"LA SITUACIÓN PADECIDA POR GLORIA ROZA LO KAFKIANO", APUNTA

La abogada de Gloria Moreno denuncia "más represalias" tras una nueva suspensión de empleo y sueldo

Afirma que la sanción le ha sido notificada cuando a la sargento del Seprona en Lanzarote "le quedaban unos días para que se pudiera reincorporar" y se pregunta "cuál será el siguiente paso en esta escalada de acoso"

19 de julio de 2018 (18:24 CET)
La abogada de Gloria Moreno denuncia "más represalias" tras una nueva suspensión de empleo y sueldo
La abogada de Gloria Moreno denuncia "más represalias" tras una nueva suspensión de empleo y sueldo

La abogada de la sargento jefe del Seprona en Lanzarote, Gloria Moreno, ha denunciado "más represalias" tras habérsele  notificado otra sanción de cinco días de suspensión de empleo y sueldo "en base al cuarto expediente abierto contra ella desde agosto de 2017, por supuesta falta muy grave". 

Contra esta resolución, que se señala que "no es firme", se explica que se ha presentado por parte de otro letrado que defiende a Gloria Moreno en este procedimiento "sendos recursos, uno de alzada y otro por vulneración de derechos fundamentales". Igualmente, se indica que se ha solicitado la suspensión de la sanción, pues consideran que "de cumplirse, si se estimaran los recursos, se le causaría un daño irreparable". 

"Este expediente, que hacía el número cuatro de los que se le han abierto a Moreno, lo fue, una vez más, a propuesta del Coronel Arranz, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas, cuando en enero de este año 2018 Gloria Moreno solicitó que se le diera traslado de las declaraciones realizadas por diversos testigos que habían prestado declaración en anteriores expedientes" detalla la abogada de Gloria Moreno, María Jesús Veiga, que afirma que "el Coronel Arranz interpretó esa petición como una falta a la verdad, por cuanto entendía que ya se le habían entregado con anterioridad".

 

"Le quedaban unos días para que se pudiera reincorporar"


Esta nueva sanción se ha notificado "cuando a Gloria le quedaban unos días para que se pudiera reincorporar, tras haber cumplido la medida cautelar de suspensión de funciones de tres meses, impuesta en el mes de abril, a propuesta del coronel Arranz, y dentro del quinto expediente seguido contra ella"

En ese quinto expediente, que se apunta que "es el único que continúa abierto", a la abogada de Gloria Moreno le "sorprende que la instructora no haya aceptado el archivo del mismo, a pesar de las muchas evidencias que cuestionan la credibilidad del veterinario de la perrera municipal, autor de la queja que dio lugar al mismo". Entre estas evidencias, menciona el auto dictado por el Juzgado número 4 de Arrecife el pasado 12 de julio, que acordó el archivo y sobreseimiento de un proceso instado contra Gloria por el propio veterinario, "que se desdijo de sus manifestaciones iniciales", en opinión de la abogada de la sargento del Seprona en Lanzarote. 

"Igualmente sorprende a esta letrada que este expediente disciplinario, promovido por la queja del veterinario, siga su curso". Un expediente que "todavía no se ha resuelto, pero que "podría conllevar a la sargento Moreno una separación del Seprona por dos años, además de un traslado forzoso y suspensión de seis meses de empleo y sueldo".  "La instructora del expediente ha denegado la casi totalidad de la prueba solicitada, y en concreto la práctica de la prueba testifical propuesta, que consistía precisamente en la declaración de algunos testigos implicados en las denuncias sobre el funcionamiento de la perrera  municipal de Arrecife, sostiene María Jesús Veiga. 

Además, para la letrada que se ha hecho cargo recientemente de "la negativa a la práctica de esa prueba, es especialmente grave, habida cuenta de que la instructora solo ha llamado a declarar al coronel Arranz, al capitán German Garcia y al veterinario autor de la queja, todos ellos testigos de parte y personas especialmente interesadas en la imposición de la sanción a Gloria Moreno". 

 

Una nueva denuncia por "acoso moral"


"Parece no existir ninguna intención de esclarecer la verdad", denuncia la abogada, que cree que "la situación padecida por Gloria roza lo kafkiano" y ello "lo evidencia otra notificación recibida hace unos días en la que se le comunica que no se le va a abrir expediente contra ella por la denuncia - de la que no tenía conocimiento alguno - de unos compañeros que la acusan de acoso moral". 

Esta denuncia, según la letrada de Gloria Moreno, fue "presentada el pasado mes de enero, cuando ambos llevaban varios meses de baja". "¿Cuál será el siguiente paso en esta escalada de acoso?", se pregunta la abogada. 

LO MAS LEÍDO