25/Jun/2019

EL DIRECTOR DE AENOR HIZO ENTREGA DE LOS DIPLOMAS ACREDITATIVOS

El Colegio Arenas Internacional, pionero en Canarias en certificación medioambiental

El Colegio Arenas Internacional de Lanzarote y el Arenas de Gran Canaria reciben este reconocimiento por sus interacciones con el medioambiente

Foto: Acto de entrega de las certificaciones de renovación de Gestión Medioambiental de AENOR a los Colegios Arenas
Foto: Acto de entrega de las certificaciones de renovación de Gestión Medioambiental de AENOR a los Colegios Arenas
El Colegio Arenas Internacional, pionero en Canarias en certificación medioambiental

Bajo la atenta mirada del alumnado de 6º de Primaria del Colegio Arenas, este martes, 2 de abril, el Director de AENOR en Canarias José Luis Mataix entregó a los directivos del Colegio Arenas y del Colegio Arenas Internacional las certificaciones de renovación de Gestión Medioambiental ISO 14001, en un entrañable acto celebrado en el Salón Mª del Carmen Ojeda en el que estuvo presente el Director General del Colegio Arenas, Arenas Atlántico y Arenas Internacional, Alberto Rodríguez.

El Colegio Arenas Internacional en Lanzarote y el Colegio Arenas en Gran Canaria son los primeros y únicos centros educativos de Canarias que poseen estas certificaciones, un reconocimiento externo a la gestión que realiza el centro de sus interacciones con el medioambiente a través de exhaustivas auditorías realizadas por AENOR.

El acto dio comienzo con la participación de un grupo de alumnos de 6º de Primaria que explicaron a los presentes la importancia que para los Centros tiene haber adquirido estas certificaciones que los convierte en ECOCENTROS, y expusieron algunos de los proyectos medioambientales que se llevan a cabo, así como las acciones que son necesarias realizar tanto en el Centro como fuera de él para preservar y contribuir al cuidado del entorno. Seguidamente, presentaron el proyecto de robótica “Ciudad Ecológica” en el que han estado trabajando consiguiendo construir una ciudad más sostenible y cuidadosa con el Medio Ambiente a través de las distintas energías renovables existentes.

A continuación, Mataix felicitó a los Colegios y a su alumnado, expresando que “no sólo han realizado una magnífica y ardua tarea para conseguir la Certificación sino que lo han hecho con nota”. “Lo bonito de este proyecto es que se ha implicado al alumnado al que felicito también por el trabajo realizado y la exposición efectuada hoy”, dijo.

Por su parte, Alberto Rodríguez explicó el proceso que ha llevado a los colegios a la obtención de esta certificación. “Fuimos pioneros en la obtención de la Certificación de Calidad hace más de 15 años y ahora también lo somos en ésta, es el procedimiento lógico”. “A pesar de que un colegio no es una empresa muy contaminante, el reto de contribuir a preservar nuestro entorno ayudando a crear conciencia entre nuestro alumnado, fue sin duda nuestra razón principal para iniciar este camino que culminamos en 2018, y por el que seguiremos trabajando cada año porque creemos firmemente en una educación ambiental capaz de aportar su granito de arena para revertir la situación que hoy tiene el Planeta y dejar a los demás un mundo mejor”.  

Junto a Alberto Rodríguez y José Luis Mataix asistieron al acto la directora del Colegio Arenas Internacional Delfina Rodríguez y las directoras del Colegio Arenas Manoli Hernández y Teresa Santana, junto al responsable de Calidad y Medio Ambiente de los Centros Orencio Martínez.

La norma internacional ISO 14001 de protección del medio ambiente, la herramienta de gestión ambiental más extendida en el mundo con 362.600 certificados en 181 países, ha permitido a los centros Arenas International School (AIS GROUP) establecer una política ambiental, verificar que se cumplen la totalidad de los requisitos legales, formar a las personas de la organización en un proceso de mejora continua y trabajar conforme a las metas definidas en un programa ambiental. Su utilidad abarca aspectos como la reducción de impactos ambientales, consumos de papel, luz, agua en el centro y en toda la comunidad educativa, prevenir la contaminación, reducir los residuos y para nosotros lo más importante, objetivo estratégico de AIS GROUP, el de EDUCAR PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, formar, concienciar y sensibilizar a toda la comunidad para un futuro sostenible.

España es el quinto país del mundo y tercero de Europa por número de certificados ISO 14001, con más de 13.000 reconocimientos, según el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO).