17/Oct/2018

Cinco claves para sacar partido a las salidas a Bolsa de 2018

Cinco claves para sacar partido a las salidas a Bolsa de 2018

En 2017 se vivió un año récord en las salidas a bolsa. Según se desprende del estudio de la consultora británica Dealogic que recoge Financial Times, más de 1.700 empresas se estrenaron en el mercado de valores. Una cifra que pone el listón muy alto para 2018, un año donde las empresas del sector tecnológico van a ser las grandes protagonistas de las OPV (oferta pública de venta).

El mercado espera con los brazos abiertos a las grandes compañías sin embargo, tener un nombre conocido no es sinónimo de éxito. Tan sólo hay que fijarse en Snapchat, la aplicación para compartir fotografías que protagonizó la mayor salida a bolsa de 2017 y que en la actualidad ha perdido cerca del 40% de su valor, hasta rondar los 16,70 dólares por acción.

Por este motivo, si eres un inversor minorista deberás tener en cuenta algunas claves que te ayudarán a una correcta toma de decisiones a la hora de invertir tu capital.

 

Análisis del contexto del mercado -

Las perspectivas para la economía española y el apetito inversor están en niveles óptimos para los próximos estrenos. De hecho, la agencia de calificación Standard & Poor´s fue la última en subir la calificación al alza de la deuda española hasta la A- con perspectiva positiva y  elevar su previsión de crecimiento para 2018 del 2,6% al 2,7%, lo que confirma la confianza de los mercados en la economía.

Si a esto le sumamos las buenas condiciones de la política monetaria en Europa y los tipos de interés tan bajos, se podría decir que estamos ante un buen momento para las OPV, ya sea mediante compra directa o mediante productos financieros derivados a través de plataformas de trading —descubre aquí cómo descargar MetaTrader 4.

 

Precio de salida a Bolsa y reacción del parqué

Para los inversores minoristas es aconsejable esperar a que pasen los primeros días de cotización antes de invertir en una compañía para poder analizar la reacción del valor en el parqué. En opinión de los expertos no ha de ser una valoración excesiva y debería al menos salir a cotizar con un descuento del 10% frente a los competidores para tener recorrido.

En el caso de Dropbox, la firma de almacenamiento de datos en la nube debutó con gran éxito en el mercado bursátil de Nueva York a un precio de 21 dólares por acción, un rango superior a la horquilla prevista por la firma que situaban inicialmente entre los 18-20 dólares.

Durante su debut, además, los títulos de la firma llegaron a dispararse un 48% para acabar cerrando con una subida del 35,62%, lo que la convierte en uno de los lanzamientos más importantes de 2018 en el sector tecnológico.

 

Respaldo inversores institucionales

Es importante conocer qué porcentaje de la operación es cubierta por los inversores institucionales, conocer este dato da seguridad y fiabilidad. De hecho, dos fondos de inversión y los profesionales deberían tener un mayor peso, para dar credibilidad a todo el proceso. Si atendemos a este factor, un inversor minoritario no debería apostar por una compañía que no cubra ese tramo.

 

Liquidez y Retribución al accionista

Según los expertos, para un mercado como el español, más de 1.000 millones de euros de capitalización suele garantizar la liquidez en la cotización.

Por otro lado, la política de retribución al accionista es un buen reclamo para captar el interés de los inversores. Por ejemplo, Metrovacesa anunció que a partir de 2020 comenzará a retribuir a sus accionistas. Por eso es importante fijarse en el historial de la empresa, para saber si cuenta con unos beneficios estables que les vayan a permitir cumplir su promesa.

En la Bolsa española, el rendimiento medio de las empresas del Ibex está entorno al 4%, la cifra más elevada de Europa.