23/ago./2019

Autoridades de España podrían regular empresas de micropréstamos en 2019

El aumento de la morosidad preocupa a las autoridades locales

 

Autoridades de España podrían regular empresas de micropréstamos en 2019

Los préstamos o créditos rápidos permiten a quienes lo necesitan tener liquidez monetaria ante casos de emergencia y en tiempos de salarios ajustados y crisis económica, han florecido empresas que otorgan estos préstamos con diversas facilidades y que pueden competir con los grandes bancos. Pero al momento, existen preocupaciones legítimas de las autoridades españolas por el aumento de la morosidad y el crecimiento del negocio.

El Banco de España, entidad monetaria central del país, ha notado un fuerte crecimiento del otorgamiento de créditos, pero también un aumento en los impagos, por lo que desde hace unos meses han estado exigiendo a las entidades financieras que tomen medidas.

“Los criterios de concesión de préstamos rápidos sin papeles para consumo y otros fines se endurecieron levemente en el cuarto trimestre de 2018”, asegura el Banco de España en una encuesta sobre este tópico.

Aunque también es cierto que existe cierta moderación en el crecimiento del negocio, las opciones de crédito cada vez son más atractivas y competitivas, por lo que las autoridades advierten que las regulaciones deben revisarse en cuanto al otorgamiento de créditos o préstamos para bienes electrodomésticos y vehículos.

La limitada solvencia de los prestatarios es además el motivo del endurecimiento de las medidas. Ahora, España destaca por ser uno de los países de la Unión Europea donde más fácil es acceder a créditos rápidos, sin que se hayan impuesto restricciones de parte de las autoridades.

"Los niveles de morosidad se han incrementado recientemente, lo que exigirá que las entidades provisiones adicionalmente el aumento de la morosidad, y revisen la sostenibilidad de su tasa de expansión en este segmento de negocio y si los criterios de concesión de las nuevas operaciones se ajustan al perfil de riesgo a medio plazo que desean para su cartera de crédito", advierte el Banco de España en el último informe mensual sobre estabilidad financiera publicado el mes de noviembre pasado.

A pesar de que este proceso puede realizarse de forma online en pocos minutos, algunas empresas no ofrecen opciones más ajustadas a la situación real de sus prestatarios. Las altas tasas de interés pueden jugar en contra de quienes acceden a estos créditos rápidos, debiendo devolver el dinero en poco tiempo y corriendo el riesgo de incrementar exponencialmente la deuda si no se paga puntualmente.

La mayoría de las empresas serias están afiliadas a la Asociación Española de Micropréstamos (AEMIP), lo que garantiza que se sigan algunos estatutos necesarios para proteger a los prestatarios. Esta organización creó el Código de Buenas Prácticas de las casas de préstamos. Además, los prestatarios pueden verse beneficiados por  la Ley General de Publicidad y la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Pero próximamente, el Estado podría aplicar nuevas regulaciones para ajustar algunas de las situaciones que persisten con preocupación, como la presencia de empresas que trabajan al margen de la ley y en forma fraudulenta.

Algunas páginas web ofrecen acceso a préstamos rápidos sin papeles, lo que facilita a aquellas personas que quizá no están bancarizadas o trabajan de forma autónoma e independiente acceder a créditos y minicréditos rápidos, lo que puede representar una diferencia crucial en la vida de las personas.

Por lo pronto, se espera que esta modalidad de créditos no se vea afectada tan gravemente por las próximas regulaciones que impondrá el Estado, ya que estas empresas prestamistas representan un importante sector de la economía local y las finanzas de muchos ciudadanos. Sin embargo, debido a este crecimiento, también se hace necesario supervisar lo que está ocurriendo, ya que muchas empresas de créditos rápidos se encuentran compartiendo los mismos espacios y cuota de mercados, por lo que la competencia debe mantenerse, siempre y cuando también se disponga de principios éticos operacionales.