17/sept./2019

SEGÚN DATOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DEL INE

Tías lidera la apertura de nuevas empresas y comercios en Canarias

Se crearon 311 nuevas empresas en el municipio en los últimos cinco años, lo que supone un crecimiento del 13,89%

Tías lidera la apertura de nuevas empresas y comercios en Canarias

Los datos oficiales de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de Estadística revelan que en los últimos cinco años el municipio de Tías ha visto la apertura de 311 nuevas empresas, con un crecimiento en este quinquenio del 13,89%. A este importante crecimiento, según el Ayuntamiento, se une el indicador que revela que Tías es el municipio de Canarias con más empresas por cada 1.000 habitantes. La ratio es de 112 empresas cotizantes a la Seguridad Social por cada 1.000 habitantes con datos del 2018, mientras que la media en el archipiélago canario está en una empresa por cada 70 habitantes.

Según las altas de empresas con trabajadores en la Seguridad Social, en el año 2013 existían en el municipio de Tías un total de 1.928 empresas. Y a 31 de diciembre del pasado año 2018, el nivel de las empresas nuevas había crecido hasta las 2.239 dadas de alta, con un crecimiento interanual del 4,5 %.

El Ayuntamiento de Tías recuerda que puso en marcha en los años 2013 y 2014, bajo la etapa de Pancho Hernández como alcalde, tres medidas "pionera"s para relanzar la economía: supresión de impuestos y tasas en la apertura de locales o negocios, supresión del impuesto de la construcción (ICIO) y el relanzamiento de Puerto del Carmen con el Plan de Modernización Turística.

 

El séptimo municipio de la provincia con mayor volumen de empresas


Ahora, cinco años después de esas medidas, que siguen estando en vigor, el Instituto Nacional de Estadística refleja que en el sector de Comercio, transporte y hostelería existen en el término de Tías 1.136 empresas, seguidas del sector servicios con 850 empresas dadas de alta. El sector de la construcción tiene en Tías un total de 198 y el epígrafe de industria contabiliza 55 empresas. 

De manera paralela, la creación y apertura de nuevas empresas ha permitido la creación de nuevos empleos, según el Consistorio, que apunta que de cada cinco trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, uno tiene su puesto de trabajo en el municipio de Tías. 

Tías es el séptimo municipio de la provincia de Las Palmas con el mayor volumen de empresas, mientras Arrecife se sitúa en cuarta posición con 4.258 empresas dadas de alta. Las Palmas de Gran Canaria, la capital de Gran Canaria, se posiciona en primera posición con 28.472 empresas.  

 

La modernización de Puerto del Carmen, un "imán" para las empresas


El Ayuntamiento considera que la modernización turística de Puerto del Carmen "ha actuado de imán para la llegada y apertura de nuevas empresas que tienen entre otras ventajas en el municipio de Tías estar exentas del pago de tasas e impuestos en la apertura de locales, o ahorrarse el impuesto de la construcción (ICIO) por las reformas, ampliaciones, rehabilitaciones o nuevas obras". 

"Estas medidas económicas han favorecido la recuperación económica y la creación de empleo", destaca el grupo de gobierno, que afirma que el periodo de mayor crecimiento de empresas coincide con el periodo donde aún la isla, Canarias y España estaban en recesión económica tras la crisis financiera.

 

En esta sección
Comentarios