28/may./2020

HASTA EL DÍA 20 "COMO MÍNIMO" NO SABRÁ SI HAY HIDROCARBUROS COMERCIABLES

Repsol alcanza la profundidad final de las perforaciones y analiza ahora los resultados

El portavoz de la compañía señala que “como mínimo hasta el día 20” no sabrán si hay hidrocarburos viables para su comercialización, aunque subraya que las probabilidades son de entre el 15 y el 20 por ciento...

Repsol alcanza la profundidad final de las perforaciones y analiza ahora los resultados

Repsol ha alcanzado este lunes los 3.092 metros de profundidad en sus perforaciones en el punto Sandía, frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Así, ha llegado al objetivo final de su primer sondeo, aunque asegura que aún tardará varios días en determinar si hay hidrocarburos y si se justifica su extracción. Según afirma, “hasta el 20 de enero, como mínimo”, no tendrá conocimiento de ello.

Un portavoz de Repsol ha explicado a La Voz que, una vez alcanzado el punto previsto, ahora hay que “tomar las muestras de ese objetivo final y realizar una serie de pruebas, que son habituales en este tipo de trabajos de investigación, y proceder al sellado del pozo con totales garantías”. “Hay que analizar las rocas, qué porosidad tienen, qué densidad, qué presiones hay y realizar una serie de análisis”, ha añadido.

El representante de la petrolera ha señalado que el resultado “tardará unos días como mínimo” en saberse. “Dependerá de lo que se vea y de lo evidente que sea lo que se ve, si es que hay algo”, ha apuntado. Además, ha subrayado que la posibilidad de "éxito" para Repsol es de entre el 15 y el 20 por ciento. "Eso ya lo veníamos diciendo", ha señalado, en referencia a la posibilidad de que las prospecciones terminen sin hallar hidrocarburos.

 

"Sellar no significa que el resultado sea negativo"


Ya alcanzado ese punto máximo de perforación, y después de realizar estos análisis, “los últimos días hasta el 20 se destinarán al sellado del pozo”, afirma el portavoz, que ha matizado que “el hecho de sellar no significa que el resultado sea negativo”. Todos los sondeos en busca de hidrocarburos concluyen siempre con el sellado del pozo y éste “siempre se hace con posibilidad de volver”, señala el representante de Repsol.

A la espera del resultado de esos análisis, que se conocerán con mayor o menor celeridad en función de "lo claras" que sean las muestras, “lo que se sabrá el día 20 es lo que hace el barco, si se va a Angola o no”, explica. El representante de la multinacional petrolera ha afirmado que “es probable” que “se necesiten más días (más allá del 20 de enero) para sacar conclusiones” sobre los resultados obtenidos en el objetivo final. “Que el barco se fuese no significaría que el resultado fuese positivo o negativo”, ha concluido. 

En esta sección
Comentarios