14/dic./2019

La quiebra de Thomas Cook provoca una suspensión temporal de empleos en un complejo de Costa Teguise

Se trata de los apartamentos Ficus, que han presentado un ERTE en el que plantean despedir "durante seis meses" a más de la mitad de la plantilla al haberse quedado "sin clientes"
La quiebra de Thomas Cook provoca una suspensión temporal de empleos en un complejo de Costa Teguise

La quiebra de Thomas Cook ha provocado que un complejo turístico de la isla, en concreto los apartamentos Ficus de Costa Teguise, haya presentado este miércoles un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectaría a más de la mitad de la plantilla, según ha confirmado la secretaria general de CCOO en Lanzarote, Vanesa Frahija. 

"Ya la semana pasada UGT y CCOO celebramos una asamblea conjunta porque, aunque no habíamos tenido todavía información oficial por parte de la empresa, sabíamos que estaba afectada de pleno por el cierre de Thomas Cook, porque los mismos trabajadores y los representantes de los trabajadores nos decían que estaban sin clientes", ha señalado Frahija, que afirma que por ello ya sabían "en qué podía desembocar todo esto". 

De hecho, ante la falta de clientes, llegó a mandar a sus empleados de vacaciones. "Y efectivamente, hoy por la mañana, le han comunicado a la delegada de CCOO que la empresa ha tomado la decisión de realizar un ERTE", ha apuntado Vanesa Frahija. 

 

Ha planteado despedir a 30 de 50 trabajadores durante seis meses 


Según la secretaria general de CCOO, la empresa ha planteado despedir "durante seis meses" a "unos 30 trabajadores" de los 50 que hay en plantilla. "Pero ahora tenemos que negociar y vamos a luchar porque sea el menor número de afectados", ha manifestado Vanesa Frahija, que ha explicado que este miércoles se mantendrá la primera reunión oficial con la empresa y se abrirá el periodo de consulta de 15 días que establece el Estatuto de los Trabajadores para negociar. 

"La empresa realizará el ERTE porque tiene argumentos para justificarlo pero, desde luego, a la parte social lo que que nos corresponde es luchar y defender los mejores intereses de los trabajadores", ha señalado Vanesa Frahija, que también ha apuntado que la empresa tendrá que "justificar jurídicamente" el ERTE. 

No obstante, aunque ha afirmado que "la empresa no ha comunicado a CCOO el tanto por ciento del que dependían de Thomas Cook" en cuanto a la ocupación, el sindicato apunta que, según sus datos, "estaba en un 80% de dependencia". 

"Es el primer centro que ha caído y súper rápido", ha apuntado Vanesa Frahija, que ha dicho desconocer si existen establecimientos en similar situación en la isla. "No sabemos, aunque creemos que no. Que si hay establecimientos afectados, pero no en tanta dependencia de Thomas Cook, como ha pasado en Ficus. Además, no son lo mismo grandes cadenas hoteleras, que tienen otro tipo de salidas, rescates de la propia cadena", ha señalado 

Y es que, aunque ha afirmado que CCOO y UGT mantuvieron una reunión con el Cabildo y la patronal el lunes, ha señalado que "ellos todavía no han estimado el número exacto de afectados". "Pero nosotros estamos haciendo nuestro trabajo de la parte social, informando a nuestros delegados, a los trabajadores que acuden al sindicatos, para decirles tranquilidad, que se van a ir buscando todas las fórmulas posibles. Sé que el Cabildo está trabajando, el Gobierno de Canarias y el Estado, que sé que el día 11 se va a aprobar un paquete de medidas para esto", ha concluido. 

En esta sección
Comentarios