19/Nov/2018

DURANTE ESTA SEMANA

Más de 300 estudiantes de Lanzarote visitaron la central de Punta Grande a lo largo de esta semana

Doce grupos de alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional han recorrido las instalaciones para conocer el funcionamiento de esta infraestructura

unnamed (1)
unnamed (1)
Más de 300 estudiantes de Lanzarote visitaron la central de Punta Grande a lo largo de esta semana

La central de Punta Grande ha incrementado durante esta semana el ritmo habitual de visitas recibiendo, en sólo cinco días, a más de 300 alumnos que cursan estudios de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en Lanzarote. A través del programa Endesa Educa, enfocado a fomentar una conciencia social de ahorro energético y sostenibilidad, la Fundación Endesa promueve estas visitas con las que han conocido la central una docena de grupos de estudiantes de los IES Las Maretas, Tinajo, Zonzamas, Puerto del Carmen y Teguise, así como el colegio Arenas Internacional y el CEO Argana.

Para comenzar la jornada se comparte con los visitantes las políticas de seguridad y medio ambiente de Punta Grande, prioritarias en la labor diaria de esta instalación, que cubre cerca del 95% de la demanda eléctrica de Lanzarote. Seguidamente se entregan los EPIs (equipos de protección individual) que deberán usar durante el recorrido por la central y asisten a un explicación sobre los distintos tipos de generación eléctrica, así como acerca de las peculiaridades de los sistemas aislados y de pequeñas dimensiones, como es el caso de Canarias. En este sentido se subraya el papel que juegan los grupos de generación de la central que cuentan con una rápida capacidad de respuesta para adaptarse a las variaciones en la demanda eléctrica de la isla, así como para mantener la estabilidad en la frecuencia y permitir el transporte de la energía. 

Para profundizar en la relación entre generación y demanda de energía, los visitantes realizan un ejercicio antes de emprender el trayecto por la central. A través del cálculo del consumo de una vivienda, y sumando otros componentes claves de la demanda, los alumnos realizan una estimación en la que se compara la energía generada y la energía consumida a lo largo de un día en Lanzarote. De esta manera se facilita la comprensión de las diferentes magnitudes relacionadas con la electricidad, como la potencia de generación o la energía consumida y generada.

Tras la charla introductoria comienza el recorrido por las instalaciones en la zona de los tanques de combustible desde donde, posteriormente, se dirigen hacia el área de las turbinas y edificios de motores, visitando algunos de los grupos de generación. Uno de los momentos más destacados de la jornada ocurre cuando llegan a la Sala de Control ya que, con las explicaciones del operador de cuadro, los visitantes conocen la multitud de sistemas que velan por el buen funcionamiento de la central. En este momento también aprovechan para poner en orden los conceptos aprendidos y aclarar las dudas que surgen durante estas jornada que sirven para acercarles un poco más, tanto a la generación de energía en su isla, como al funcionamiento de todo el sistema eléctrico.