DIEGO PÉREZ FUE PREMIADO COMO LUCHADOR MÁS VALIOSO DE LA FINAL

El Unión Sur Yaiza hace pleno ganando la Supercopa de Lanzarote de lucha canaria

Es el tercer título logrado en la temporada por el equipo sureño, a falta aún de resolverse el litigio sobre el ganador de la Liga DISA Gobierno de Canarias de Segunda Categoría

14 de julio de 2018 (18:56 CET)
El Unión Sur Yaiza hace pleno ganando la Supercopa de Lanzarote de lucha canaria
El Unión Sur Yaiza hace pleno ganando la Supercopa de Lanzarote de lucha canaria

Fotos: Sergio Betancort

 

Era la octava ocasión en las que se veían las caras esta temporada el Club de Lucha Tao y el Club de Lucha Unión Sur Yaiza y mientras los de Teguise buscaban el primer título, los sureños buscaban el pleno de títulos de la temporada, con el litigio abierto en el Comité Canario de Disciplina Deportiva sobre el ganador de la Liga DISA Gobierno de Canarias de Segunda Categoría, que desde la semana pasada descansa en las vitrinas del Club de Lucha Tazacorte.

La ocasión requería que los aficionados de la lucha canaria acudieran al Ulpiano Rodríguez Pérez de Tías, no solo para presenciar la Supercopa de Lanzarote o el II Desafío Mamerto Cabrera Medina, sino porque la recaudación de la noche iría a parar este año a la Asociación Tinguafaya, que recibía el cariño de nuestro deporte vernáculo.

Marcos Correia tumbó a Jean Pierre Moreno e hizo subir el primer punto para el equipo de Ángel Lago, pero sin embargo fueron más efectivas las primeras sillas del equipo de Manuel Martín, que rascó unos puntos importantes en las luchas iniciales para permitirle al CL Tao ponerse por delante en el marcador.

Con el 2 a 4 para el CL Tao, intentó recortar las diferencias el Unión Sur Yaiza con la figura de Francis García "Curry", pero sin embargo Acomar Elvira consiguió darle las dos luchas y sumar otro punto más para los suyos, que poco a poco iban encarrilando el título. Yonathan Machín tumbó a Acaymo Bonilla y los sureños recortaron diferencias, pero perdieron a Marcos Correia al igual que el Tao a Miguel Reyes, que se enredaron en una lenta e igualada lucha que no fue a ningún lado. Los dos eliminados y 4 a 6 en el marcador.

Francis García "el negro" consiguió dejar la diferencia en uno para el club de Teguise, pero fue sólo un espejismo. Rubén Barrios y Cristo Betancort, que todavía daban batalla, dejaron fuera de combate a Yonathan Machín y a Álvaro Torres, ampliando la diferencia a tres para los verdillos, 5 a 8, que parecían tener encaminado el título y conseguir el primero de la temporada.

 

El CL Tao, al filo del título 


Las luchas se fueron haciendo eternas y mientras desde animaban a los luchadores a buscar a su rival, la amonestaciones llegaron para los dos equipos. Así, Francis García "el negro" y Agustín Mayor "Pollo del Callejón IV" se eliminaron mutuamente por acumulación de amonestaciones tras una lucha para cada uno. Lento también fue el duelo entre Óliver Rodríguez y Cristo Betancort, pero en esta ocasión el juvenil de Teguise se llevó la luchada por eliminación del sureño.

Entre medias, apareció la figura de Diego Pérez, hombre clave en la victoria del equipo amarillo. El Destacado A del Unión Sur Yaiza no encontró oposición ante Rubén Barrios, al que le dio la dos luchadas. Fue un ápice de esperanza para el banquillo de Ángel Lago y el inicio de los problema para el de Manuel Martín.

Diego Pérez hizo el 8 a 10 al darle las dos luchadas a Juan Miguel Gil, destacado C del CL Tao, pero Alejandro Umpierrez volvió a a poner tierra de por medio y dejar a los de Teguie al filo del título al derrotar a Aarón Santana. El destacado A del equipo sureño, que ya llevaba dos tumbados, siguió con su recital, aunque también con algo de infortunio del rival. En su enfrentamiento con David Cabrera le dio la primera con una maña muy vistosa, pero la mala caída del luchador del Tao le obligó a abandonar el terrero de Tías en camilla, con el aplauso del respetable y la camaradería que existe en este deporte como en pocos, acompañándole su rival hasta fuera del recinto deportivo, mientras el 9 a 11 subía al marcador.

Le quedaban tres luchadores en pie al CL Tao, Alejandro Umpierrez, Alejandro Díaz "Pacoco" y Cristo Betancort. Ante el primero, el luchador del Yaiza se mostró solvente y le dio las dos seguidas, casi sin tiempo para cansarse. Ante el segundo, la situación cambió. Diego Pérez le dio la primera y en la segunda se limitó a vivir de las rentas, a igualar la lucha de su rival y que callera eliminado el del Tao tras dar separada en la segunda.

 

Diego Pérez, el jugador más valioso de la final 


Todo se jugó entre Diego Pérez y Cristo Betancort con el 11 a 11 en el marcador. El US Yaiza venía cargado de confianza tras remontar el marcador y con un luchador que no acuaba el cansancio tras haber derrotado a cinco rivales. Por su parte, las dudas revoloteaban en la cabeza de los de Teguise, mientras que su juvenil se ponía los galones y hacía frente a la situación. Pero no pudo ser. Diego Pérez lo tumbó practicamente sin problemas y, no sólo puso el 12 a 11 en el marcador, sino que con la remontada puso el último título oficial en juego en las vitrinas del equipo sureño.

La familia Cabrera Medina entregó los trofeos a los dos equipos y también al luchador más valioso de la final que, con seis tumbados, no podía ser otro sino Diego Pérez. Sensación agridulce para los luchadores del Tao, que lo tuvieron cerca pero se quedaron de nuevo en la orilla, aunque nada reprochable por haberlo dado todo sobre el terrero. Sin embargo, el US Yaiza celebró el título mientras manteaban al MVP de la final con el cántico de "¿dónde está Diego Pérez, Diego Pérez dónde está?".

El US Yaiza, ganador este año de la Liga, la Copa y la Supercopa, ha sido, sin lugar a dudas, el mejor equipo de la temporada en Lanzarote, a falta de lo que ocurra con la apelación realizada por el título regional de Segunda Categoría.

LO MAS LEÍDO