26/feb./2020

EL ACUERDO PERMITIRÁ DIFUNDIRLOS EN LA WEB DEL ARCHIVO DE TEGUISE

Teguise sella un convenio con el Archivo General de Indias para reproducir documentos históricos

El acuerdo, sellado por el alcalde Oswaldo Betancort en Sevilla, permitirá la selección y reproducción digital de documentos que se conservan en el Archivo General de Indias, para su publicación y difusión en una página web del Archivo Municipal de Teguise...

Teguise sella un convenio con el Archivo General de Indias para reproducir documentos históricos

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio, han firmado un acuerdo que establece la colaboración entre ambas partes para la selección y reproducción digital de documentos que se conservan en el Archivo General de Indias, para su publicación y difusión en una página web del Archivo Municipal de Teguise.

Este acuerdo se selló hace unos días con la visita del alcalde al Archivo de Indias de Sevilla, acompañado por el Cronista Oficial de Teguise, Francisco Hérnandez, y la Directora del Archivo de Teguise, María Dolores Armas, que fueron recibidos por el Director del Archivo General de Indias, Manuel Ravina, el cual manifestó su gran placer por firmar una colaboración que, destaca el Consistorio, “rescatará una parte valiosísima de la historia escrita de Teguise como antigua capital de Lanzarote”, que en 2018 celebrará su 600 aniversario.

“Es muy importante para Teguise poder disponer del material y de las herramientas necesarias para la difusión del conocimiento de nuestra historia y ponerlas al servicio de la sociedad y la ciudadanía”, ha declarado Oswaldo Betancort. “Además, supone un paso más para posicionar Teguise y Lanzarote a nivel patrimonial y cultural, tal y como nos hemos propuesto desde la anterior legislatura, en la que comenzamos a recuperar señas de identidad con proyectos como el pequeño museo al aire libre que es hoy la red de esculturas en honor a nuestras costumbre y tradiciones”, añadió el alcalde.

Por su parte, el cronista de Teguise, Francisco Hernández, aprovechó la ocasión para donar al Archivo Histórico Provincial de Granada 85 legajos fechados entre los años 1510 y 1735 sobre la venta de varios terrenos y cortijos, algunos de los ellos realizados por los moros a los vecinos de Granada. “Nos han comentado que el documento de 1510 es de los más antiguos del archivo”, señala Hernández, que encontró estos legajos a través de uno de sus hermanos cuando curioseaba en una tienda de antigüedades.

 

En 1618 se quemaron todos los documentos sobre Lanzarote


Los documentos escritos que existían acerca de Lanzarote desaparecieron en gran medida en 1618.  La última y más terrible invasión que sufrió la isla de Lanzarote no solo tuvo repercusiones entre la población local, en la que cerca de 900 personas fueron capturadas, sino también sobre el patrimonio cultural de Lanzarote. Corría el 1 de mayo de 1618 cuando una escuadra de 28 navíos argelinos al mando del almirante Tabac Arráez iba a protagonizar el peor de los ataques de piratas berberiscos sobre Lanzarote. Aunque el objetivo de los corsarios era el saqueo y la captura de los habitantes de la isla para venderlos como cautivos, los más de 5.000 soldados que desembarcaron en la isla tampoco dudaron en arrasar y destrozar todo lo que se encontraron a su paso.

Uno de los edificios que no pasó desapercibido para los argelinos fue el palacio del marqués Agustín de Herrera y Rojas. “Le prendieron fuego y se quemaron prácticamente todos los documentos históricos que existía sobre Lanzarote”, asegura el cronista de Teguise, Francisco Hernández. Y es que el marquesado de los Herrera poseía el señorío de Lanzarote, lo que les permitía atesorar los documentos más valiosos que existían en la isla.

En esta sección
Comentarios