24/feb./2020

Teguise acoge un taller de elaboración de caretas de Diabletes

El taller, que dio comienza esta semana, finalizará el 13 de marzo con una exposición de todos los trabajos realizados
Teguise acoge un taller de elaboración de caretas de Diabletes
Taller de Caretas de Diabletes en Teguise

Fotos: Sergio Betancort

Con motivo de las próximas fiestas de Carnaval, la Federación de Asociaciones Folclóricas y Culturales de Teguise y el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote han organizado un Taller de Elaboración de Caretas de Diabletes, contando con la colaboración de la Asociación Los Diabletes de Teguise y el Ayuntamiento.

El curso comenzó el pasado martes en horario de mañana y tarde con un total de 35 participantes, mujeres, hombres y niños que van elaborando las caretas con el asesoramiento de tres monitores pertenecientes a la Asociación de Los Diabletes: Ricardo Hernández, César González, José Antonio Hernández, dirigidos por Victor Padrón, presidente de la agrupación. 

La careta es uno de los elementos más espectaculares y originales del disfraz de Los Diabletes. Es de gran tamaño y de forma rectangular, siendo necesario sujetarla con una mano para mantenerla delante de la cara. Está confeccionada con pasta de papel sobre un molde de barro y en ella destacan las grandes oquedades de los ojos, de las fosas nasales y de la boca. A esta careta se le añaden dos cornamentas auténticas de cabra en la tesluz, grandes dientes y una larga lengua en la boca y por la parte trasera un trozo de muselina blanca que oculta la parte posterior de la cabeza. En los colores empleados en la careta destacan el negro, el rojo y el blanco.

El taller para elaborar las caretas finalizará el día 12 de marzo y la clausura será el día 13, con una exposición de todos los trabajos realizados por todos los participantes que hayan finalizado el curso.

En esta sección
Comentarios