25/Feb/2018

SE CELEBRARÁ LOS PRÓXIMOS DÍAS 21 Y 22 DE FEBRERO

La FCM organiza un taller sobre etnobotánica asociada a la flora de Lanzarote

Será impartido por Jaime Gil, ingeniero agrícola y experto en cultivos tradicionales y plantas silvestres canarias

La FCM organiza un taller sobre etnobotánica asociada a la flora de Lanzarote

La Fundación César Manrique (FCM) ha organizado para los próximos días 21 y 22 de febrero el taller 'Lanzarote, ilusión botánica. Etnoflora de una isla desértica', que tendrá lugar en la Sala José Saramago de la Plazuela de Arrecife. Será impartido por Jaime Gil, ingeniero agrícola y experto en cultivos tradicionales y plantas silvestres canarias. La actividad tiene como objetivo compartir el conocimiento etnobotánico asociado a la flora de Lanzarote así como contribuir a la valoración del medio natural de la isla.

El taller, de seis horas de duración, se impartirá en dos sesiones de tarde en las que habrá una parte teórica y un tiempo para debate, en cada una de las sesiones.

'Lanzarote, ilusión botánica. Etnoflora de una isla desértica' destacará que Lanzarote, con un clima seco y predominantemente desértico, alberga un considerable número de especies de plantas con flores y helechos, sobreponiéndose a la pobreza florística que cabría esperar en esta isla árida y de escasa altitud. Por otro lado, se expondrán las denominaciones vernáculas de las plantas silvestres, unas con sonoridad aborigen, otras con ascendencia portuguesa, castellana o morisca, muchas exclusivas de Lanzarote o compartidas con Fuerteventura y que forman parte de la extensa cultura generada en torno a las mismas. También se abordarán los usos asociados (medicinal, alimenticio, veterinario, etc.) que constituyen parte del patrimonio cultural insular.

Jaime Gil González es Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de La Laguna, premio extraordinario al mejor expediente académico de su promoción. Ha desarrollado una intensa labor de inventariado, recolección y conservación de los cultivos tradicionales de Canarias, y de recogida de los conocimientos populares generados en torno a las plantas silvestres del Archipiélago. Ha publicado los libros 'Los cultivos tradicionales de la isla de Lanzarote' (2005, 2015) y 'Usos culturales de las yerbas en los campos de Lanzarote'. En el ámbito de la botánica, ha descrito especies nuevas para la ciencia. Coordina el 'Atlas Digital de Semillas de las Islas Canarias' y se encuentra preparando la 'Guía Visual de la Flora de Lanzarote'.

El número de plazas para asistir al taller 'Lanzarote, ilusión botánica. Etnoflora de una isla desértica' es limitado. Para recibir más información y realizar la inscripción hay que contactar con FCM en el teléfono 928 84 31 38.

En esta sección
Comentarios