19/Jun/2019

EL CINEASTA AFIRMÓ HABER QUEDADO "SINCERAMENTE IMPRESIONADO" CON LA FCM

La FCM estrena la película dirigida por José Luis Guerin: "He creado mi propia isla cinematográfica"

'De una isla', producida por la FCM, se estrenó este martes por la noche en los Cines Atlántida de Arrecife. "Hace una aportación decisiva a la construcción del imaginario de Lanzarote", señaló el director de la institución, Fernando Gómez Aguilera

La FCM estrena la película dirigida por José Luis Guerin: "He creado mi propia isla cinematográfica"

"Como un viajero del Siglo XIX”. Así considera el director de la Fundación César Manrique, Fernando Goméz Aguilera, que el cineasta José Luis Guerin abordó 'De una isla', película producida por la FCM que se estrenó este martes por la noche en los Cines Atlántida de Arrecife. Un "drama geológico" que aporta una visión de una isla que “prelógica y rupestre, una isla previa” y que, en palabras de Goméz Aguilera, Guerin rodó "como si viera la isla por primera vez". 

Para el director de la FCM, 'De una isla' es “un bello y austero poema cinematográfico”, “un canto épico que evoca la frágil profundidad de la belleza” y que “hace una aportación decisiva a la construcción del imaginario de Lanzarote”. “Es cine en estado puro”, señaló. 

GUERIN 2

En 'De una isla', Guerin retrata en 25 minutos una visión personal de Lanzarote que nace de un encargo de la FCM. “Es un trabajo que siento mío porque no diferencio entre los trabajos de encargo y los de iniciativa propia, sino si me implico o no implico, y me he implicado como en la más íntima de mis películas”, explicó el director al público tras la proyección. “Ojalá tuviera más encargos de esta naturaleza”, añadió. 

Guerin aseguró que ha creado su propia isla cinematográfica. En la película apenas hay presencia humana. Narra una historia, apoyada en subtítulos, sobre un territorio que, excepto por mínimos detalles y por su plano final, podría haber rodado, efectivamente, en el siglo XIX. Según detalló, planteó la película para un público universal porque el cine, “por muy minoritaria que sea la película, y este es el caso, debe llegar igual a cualquier espectador”.

 

Un "detective del paisaje" 


El cineasta explicó que había querido hacer "algo muy libre" y que se preguntaba hasta qué punto le iba a dejar la Fundación esa libertad. Así, relató cómo fue avisando de que le gustaría hacer “una película rara”, en "blanco y negro" y "como si fuera muda". "Bien", le contestaban. “No se amedrentaban ante mis deseos”, dijo José Luis Guerin, que quiso explorar la isla y llevarla hasta las últimas consecuencias “porque hacer cine te permite vivir intensamente las cosas”.

GUERIN 3

José Luis Guerin se convirtió en un “detective del paisaje”, al que no considera como un ornamento, sino como significación e incluso como drama. Según indicó, hay una reivindicación artesanal en su película y por eso está rodada en celuloide, no en digital. Por eso quiso que se viera la textura y las veladuras de la luz, “la materia”, como le gustaba a César Manrique.

Según detalló el cineasta, había un reto, el del estatismo, afrontar “la inmovilidad de lo mineral” porque el cine es movimiento. Así, introduce en la película sombras de las nubes pero también elementos artificiales como neblinas, humos y bruma “porque no hay vegetación que pueda leer el viento en un mundo de piedras”. También contó que usó el encadenado de imágenes para dar una idea de la extinción “que es una muy poderosa en esta isla” y porque quería visibilizar a esas poblaciones ocultas por las erupciones volcánicas.

 

"Sinceramente Impresionado" con la FCM 


Finalmente, dijo tener una gratitud enorme hacia la FCM y afirmó que quedó “sinceramente impresionado” de su alcance y su apuesta por conservar el legado activista de César, llegando incluso a los tribunales, cuando podría “dedicarse cómodamente a cuidar sus cuadros” sin granjearse hostilidades. “En esa dimensión me impresionó la Fundación”, reconoció el cineasta.

GUERIN 4

Antes de la proyección de la película, el presidente de la FCM, José Juan Ramírez, dio la bienvenida a los asistentes, dio las gracias al Grupo Spínola por la cesión de la sala y dijo que era un orgullo y un honor que Guerin aceptara colaborar y que hace una importante aportación a la filmografía de Lanzarote.

El director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, presentó la película y al autor, del que repasó su filmografía y al que se refirió como el máximo exponente del cine de autor europeo con un cine “elegante, inconformista e innovador a medio camino entre la ficción y la realidad” y alejado del mercado.

GUERIN 5

Sobre la película, apuntó que sugiere "una cosmogonía poética, crea una atmósfera de emoción y toma distancia de la codificada fascinación estética de Lanzarote", además de "impugnar el cliché visual de la isla" y de ser “un antídoto contra la salmodia”. “Guerin (que no ilustra la realidad sino que la revela) le devuelva a Lanzarote sus propiedades inmanentes”, señaló Gómez Aguilera.

En esta sección
Comentarios