01/abr./2020

Cultura Lanzarote inaugura el ciclo Cubo Escénico, que incluye danza, música, teatro y performance

 Se desarrollará en el CIC El Almacén entre el 15 y el 18 de enero, con la participación de Parto Cerebral, Acerina Toledo, Abián Hernández, Eduardo Briganty y Dévora Ventura

Cultura Lanzarote inaugura el ciclo Cubo Escénico, que incluye danza, música, teatro y performance

Cuatro días en los que se podrá disfrutar de cuatro diferentes lenguajes artísticos, con el común denominador de apostar por las artes escénicas contemporáneas y el tener como protagonistas a creadores lanzaroteños y canarios. Eso es lo que ofrece Cubo Escénico, un nuevo ciclo cultural que pone en marcha el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y que tendrá como escenario la sala El Cubo del CIC El Almacén.

La performance, la danza, la música y el teatro serán las artes que se podrán disfrutar en esta primera edición de Cubo Escénico, que se desarrollará entre los días 15 y 18 de enero.

cubo escenico acerina toledo Entre los artistas que participarán están el grupo artístico Parto Cerebral, los bailarines Acerina Toledo y Abián Hernández, el guitarrista Eduardo Briganty y todo el equipo artístico que interpretará 'Palabras de Mujer', la obra de teatro escrita por Dévora Ventura.

 

Parto Cerebral y su 'Papá Estado'


Los primeros en subirse al escenario serán los componentes de Parto Cerebral, que ofrecerán su performance 'Papá Estado' el miércoles 15 de enero en dos pases, a las 20:00 y a las 21:00 horas. 

parto cerebral

'Papá Estado' es una performance creada y producida por Parto Cerebral, con proyecciones de Félix Díez, música de Alberto Pérez, diseño audiovisual de David GP, vestuario de Emma López Leyton y Sheila Betancort y con los actores Yuri Fontes, Ayta Mesa y Moisés Fleitas. 'Papá Estad'o es un ser andrógino que vela, alimenta y adoctrina a los habitantes de un mundo en el que son amamantados con la dulce leche de la mentira, sufren la violencia de una falsa doctrina.

 

Danza con Acerina Toledo y Abián Hernández


El jueves 16 de enero será el turno de la danza contemporánea. La bailarina lanzaroteña Acerina Toledo ofrecerá su pieza 'Mientras' a las 20:00 horas y el bailarín Abián Hernández interpretará 'Espera' a las 21 horas.

cubo escenico abian hernandez

Ambas son piezas de danza creadas con coreografías diferentes que nacen con un mismo concepto: el tiempo de la espera por algo o por alguien, así como de los nuevos caminos que se abren en los espacios y en los tiempos de espera. Decidimos como es esa espera, anclada al pasado o activa, y vivimos el “mientras” como un espacio activo que genera nuevos caminos. Durante ese tiempo seguimos creando, siendo el resultado a veces mejor de lo que se está esperando.

 

La guitarra de Eduardo Briganty y 'Palabras de Mujer' de Dévora Ventura


Eduardo Briganty presentará su último trabajo 'Microgamas', un arriesgado y experimental proyecto musical en el que, a modo de pase cósmico intenso, crea paisajes sonoros agrestes, densos y sintéticos, creando atmósferas y universos hipnóticos que buscan llevar al oyente a intensos estados emocionales mediante la abstracción, la melancolía o la oscuridad, con sonidos cercanos al noise y con la guitarra eléctrica como auténtica protagonista. Será el viernes 17 de enero a las 21:00 horas. 

17ENERO_EDUARDO BRAGANTY_FOTO (1)

'Palabras de mujer' es una creación de Dévora Ventura escrita desde la observación y reflexión que hace esta autora sobre la soledad, sobre la capacidad del ser humano de reinventarse ante situaciones inusuales y dramática, así como sobre la necesidad innata de aprobación y necesidad de consideración por parte de los demás.  Se trata de cuatro monólogos entrelazados e interpretados por mujeres que reflexionan sobre la soledad y la capacidad de reinventarse del ser humano ante situaciones inusuales y dramáticas.

Dirigida por Válery Tellechea, esta pieza teatral es interpretada por las actrices Virginia Barreto, Tharais Armas, Carmen Sancristóbal, Lourdes Bermejo y Marilyn Chacón. 'Palabras de mujer' podrá verse el sábado 18 de enero en dos pases, a las 19:00 y a las 21:00 horas.

 

Todas las actuaciones, a cinco euros 


Todos las actuaciones de Cubo Escénico están organizadas por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, departamento que dirige el consejero Alberto Aguiar. Las localidades tienen un precio de 5 euros y ya están a la venta, pudiendo adquirirse en la web de Cultura Lanzarote y también en el CIC El Almacén de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 horas. Igualmente, podrán comprarse en taquilla desde una hora antes del comienzo de la función, pero sólo en el caso de que no se hayan agotado previamente.

Pueden consultar toda la programación cultural del Cabildo de Lanzarote en la web de Cultura Lanzarote.

En esta sección
Comentarios