01/abr./2020

TAMBIÉN SE RECONOCIÓ EL TRABAJO DE PERSONAS VINCULADAS AL INSTRUMENTO

Arrancan las II Jornadas "Timpleando" con un homenaje al desaparecido José Antonio Ramos

Abrahán Ramos acompañado al piano por el maestro Alberto Brazuelo interpretaron diferentes piezas de timplista de Artenara

Arrancan las II Jornadas "Timpleando" con un homenaje al desaparecido José Antonio Ramos

La Asociación del Timple Canario celebra las II Jornadas del Timple denominadas en esta ocasión "Timpleando". Arrancaron en la tarde de este viernes en la Casa-Museo del Timple de La Villa con las palabras de bienvenida de la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Olivia Duque y del comisario de la Casa-Museo, Benito Cabrera. Ambos agradecieron a los representantes de la Asociación del Timple Canario allí presentes la gentileza de seguir confiando en la Casa-Museo para desarrollar unas jornadas "tan interesantes" en pro de la cultura canaria. 

Finalizadas las palabras de bienvenida se procedió al reconocimiento y distinción de algunas de las personas vinculadas con el timple como el timplista Juan A. González Valerón,  el artesano Manuel Alonso Trujillo representante de Timples Kima, Pilar Ramos hermana de José Antonio y al joven timplista Abrahán Ramos entre otros.

Posteriormente tuvo lugar la inauguración de la exposición dedicada a la memoria de José Antonio Ramos en la que se recogen varias fotos del timplista en diferentes épocas de su vida, parte de su discografía, recortes de prensa, uno de los timples que le acompañó en sus conciertos. Además se complementa con una pantalla donde se recogen algunos de los muchos conciertos que llevó a cabo por muchos escenarios del mundo.

La jornada finalizó con el concierto para "Timple y Piano" a cargo del joven timplista de Artenara, ciudad en la que también nació José Antonio Ramos. Abrahán Ramos acompañado al piano por el maestro Alberto Brazuelo, eligió como técnica la complicidad y maestría elementos que contribuyeron a que el público disfrutase desde el primer momento hasta el final. Ramos gran conocedor de la vida y obra musical del que fuera su maestro José Antonio Ramos interpretó a dúo con Alberto Brazuelo algunas de las grandes composiciones que dejó José Antonio. Temas como Artenara, Chipude, Retamilla, Bucio o Very Jar. Para interpretar este última tema, Abrahan utilizó el propio timple de José Antonio conocido como "Timple Midi", y que para esta ocasión y por la amistad que le une a la familia del timplista fallecido, su esposa Marga le había dejado.

Abrahán no solo hizo que el público disfrutara con su música si no que además durante todo el concierto iba detallando con gran sabiduría el contenido de cada una de las piezas que interpretaba a las que también le añadía anécdotas de la vida del que había sido su maestro. Como bien resaltó, con su partida el "timple canario perdió a un Gigante". Entre aplausos con un público entregado y puestos en pie, Abrahan Ramos y Alberto Brazuelo daban por finalizado el concierto homenaje a José Antonio Ramos.

En esta sección
Comentarios