24/feb./2020

Marruecos da un paso más para ampliar sus aguas hacia Canarias y CC acusa a Madrid de “mirar para otro lado”

Las dos leyes que afectan a las aguas que rodean al archipiélago y al Sahara se han aprobado ahora en la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional del país vecino

Marruecos da un paso más para ampliar sus aguas hacia Canarias y CC acusa a Madrid de “mirar para otro lado”

La Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional de Marruecos ha aprobado este martes por unanimidad las dos leyes destinadas a establecer la jurisdicción legal del país -las dos leyes de delimitación marítima que afectan a Canarias y al Sáhara Occidental-en la segunda Cámara del Parlamento alauita. Así lo ha puesto sobre la mesa Coalición Canaria, que denuncia que esto es un paso más, a falta solo de la firma del rey de Marruecos, “en la decisión del país vecino de cambiar la delimitación de su frontera marítima, a pesar de que tanto la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, como el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, insistieron hace unas semanas en que Marruecos no iba a tomar ninguna acción unilateral”. 

Para el senador autonómico, Fernando Clavijo, vuelve a evidenciarse que Marruecos “habla con hechos consumados” mientras que el Gobierno de Canarias “mira para otro lado”. “La despreocupación de Madrid”, continuó el líder nacionalista, “preocupa enormemente, pero alarma aún más el hecho de que el presidente del Gobierno de Canarias haga dejación de sus funciones y se resigne a no defender el interés de los canarios y las canarias”. “La prioridad del presidente de Canarias debe ser Canarias, no quedar bien con su partido y en este asunto está demostrando que sus prioridades están equivocadas”, ha cuestionado.

Por su parte, el secretario general de los nacionalistas canarios, José Miguel Barragán, considera que “decir, como ha dicho el presidente canario y la ministra de Exteriores, que no va a haber decisiones unilaterales por parte de Marruecos, cuando comprobamos que sigue dando los pasos para la aprobación definitiva de las dos leyes, solo demuestra una despreocupación alarmante por parte de un Estado, que está obligado a cumplir con nuestro Estatuto de Autonomía”. “Nuestro fuero define a Canarias como ocho islas y el mar que las rodea” y que un país vecino “apruebe considerar parte de ese mar como propio debería despertar todas las alarmas”. “No cabe, por parte del Gobierno de Canarias”, apuntó Barragán, “otra acción que no sea la de exigir al Estado más contundencia, aunque visto lo visto, dudamos que eso vaya a ocurrir”.

Para los nacionalistas, en esta situación “no basta con hacer declaraciones altisonantes en defensa de nuestro mar; lo que hay que hacer es tomar decisiones con valentía” y la primera de ellas “debe ser exigir a Madrid que presente una queja ante Naciones Unidas”.

En esta sección
Comentarios