NIA: “Mi meta es sacar mi música fuera de España”

En una entrevista con La Voz aprovechando su visita a Lanzarote para la grabación de un especial navideño de televisión, la artista hace un repaso por su carrera profesional, cómo afronta la presentación de las Campanadas y qué espera del nuevo año

21 de diciembre de 2025 (08:10 WET)
Actualizado el 21 de diciembre de 2025 (08:12 WET)
La cantante NIA. Foto: Cedida
La cantante NIA. Foto: Cedida

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

NIA (Gran Canaria, 1994) despedirá este 2025 como un año marcado por los éxitos profesionales. Y es que en estos últimos doce meses, la cantante grancanaria y ganadora de Operación Triunfo 2020 no ha parado de trabajar y de cosechar logros en su carrera musical, como ganar la Gaviota de Plata a Mejor Intérprete en el Festival Viña del Mar donde representó a España o pisar el enorme escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

El próximo 31 de diciembre, la artista presentará las Campanadas de RTVE en Canarias junto al cantante st.Pedro y el periodista Miguel Ángel Guerra en el que será su cuarto año consecutivo.

A lo largo de estos últimos años, la cantante ha creado un proyecto musical en la que las influencias latinas se han convertido en su marca personal. Canciones como Malayerba, Caminito de Lamento u 8 maravillas son algunos de los éxitos que la artista ha lanzado desde que salió de la academia. De hecho, 8 maravillas fue su primer single tras coronarse como ganadora del concurso musical, en el que habla sobre Canarias y las "maravillas" que posee cada una de las islas.

En una entrevista con La Voz aprovechando su visita a Lanzarote para la grabación de un especial navideño de televisión, NIA hace un repaso por su carrera profesional, cómo afronta la presentación de las Campanadas y qué espera del nuevo año.

 

Primero que nada, ¿cómo estás?

Sí que me gustaría que pasen las navidades, parar un poco y descansar porque desde que llegué del programa Hasta el fin del mundo no he parado, pero estoy bien, no quiero quejarme.

No es la primera vez que estás en Lanzarote...

No, de hecho, mi madre vivió en el barrio de Argana cuando yo tenía 14 años o más pequeña incluso, y como yo fui criada por mis abuelos, en las vacaciones venía a Lanzarote para quedarme con ella.

¿Cómo comienza tu pasión por la música?

La tengo desde que tengo uso de razón. Con nueve años más o menos, mi abuela vio que apuntaba maneras y me apuntó en clases de canto si se me daba y me gusta. Y hasta la fecha. Desde pequeña me recuerdo cantando.

¿Cómo fueron tus inicios antes de entrar en Operación Triunfo?

Con 19 años me presenté al casting del musical de El Rey León, me cogieron y me fui para Madrid, donde llevo ya doce años viviendo. En el musical estuve cuatro años, formándome en canto y también en interpretación. Después de El Rey León estuve dos años en Ibiza en un dinner show y después ya vino Operación Triunfo.

¿Qué es lo que más valoras de Operación Triunfo y lo que trajo consigo?

Lo que trajo OT es que la gente me conociera y el poder hacer mi carrera y mi música, que la gente pudiera ver para todo lo que me he preparado. El público me veía segura aparentemente en el escenario de la academia porque yo había estudiado y preparado mucho para que, cada vez que me subiera al escenario pareciera que era fácil.

Has pisado grandes escenarios como el de Viña del Mar, ¿cuál es el próximo al que te gustaría subir?

Realmente lo que quiero es tener una gira internacional, me da igual en qué escenario sea, siempre y cuando pueda sacar mi música de España. En Chile ya tanteé y funcionó, así que quiero seguir así. Mi meta es poder llegar lejos con mi música, más que un escenario, aunque sí es verdad que algo que tengo en mente y me encantaría que pasase a corto plazo es llenar el Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria... y ya luego el Gran Canaria Arena, poco a poco.

¿Cómo te preparaste para representar a España en el Festival Viña del Mar?

Empecé a prepararme desde que supe que iba a representar a España y busqué coreógrafo para que se aprendiera la coreografía que nos mandaran desde allí, tomé clases de canto e hice mucho cardio porque al final es un escenario muy grande. Estaba casi todos los días y todas las semanas con el foco puesto en el Festival.

En él ganaste la Gaviota de Plata a Mejor Intérprete, ¿cómo te sientes al premiarte con este galardón?

A mí me pasan cosas que... si lo pienso, es que soy una persona normal, ¿por qué yo? No sé si es suerte o qué... el destino, supongo. Lo del Viña del Mar es igual, me voy a la otra punta del mundo con una salsa (Caminito de Lamento) que para mí era muy especial porque fue la primera que compuse y tiene su historia y que la gente lo valore premiándome como mejor intérprete pues me hace feliz.

¿Qué historia tiene detrás Caminito de Lamento?

Yo estaba con una discográfica y de repente, los caminos se separan, y cuando me siento a componer me sale Caminito de Lamento. Me ha dado muchísimas alegrías y cerré el círculo en Viña del Mar con esta salsa, por lo que me parece muy especial.

Siempre llevas a Canarias por bandera vayas donde vayas...

Sí, yo estoy muy orgullosa de venir de donde vengo, de cómo somos, de cómo nos criamos y de cómo se vive aquí... nos envidian así que yo a donde quiera que voy digo que soy canaria.

Este año vuelves a presentar las campanadas, pero esta vez sin Roberto Herrera. ¿Cómo afrontas este reto?

Con st.Pedro bien porque ya nos conocemos, nos llevamos bien y sabemos que hay química entre los dos, por lo cual va a ser algo fácil porque imagínate si nos llevásemos mal... Aparte, también tenemos a Miguel Ángel que es el profesional en la comunicación y con eso también te relajas porque por mucho que lleve cuatro años yo soy cantante, no soy presentadora, y yo le echo toda la cara del mundo, pero el que llevaba ahí el peso era Roberto.

Y en ese momento, ¿te pones nerviosa?

Siempre me pongo nerviosa porque creo que es la gracia, si no no tendría sentido. Alguna vez me ha pasado de decir: por qué me dedico a esto si cada vez que me voy a subir al escenario me pongo histérica, pero creo que es lo que hace que todo esté vivo.

¿Puedes darnos alguna pista sobre tu vestido para las Campanadas?

El vestido es de una diseñadora palmera emergente llamada Paola Barroso que mola muchísimo y que todo lo que hace lo hace con el guiño a nuestra tradición y a nuestra identidad. Como casi seguro que serán mis últimas campanadas, me apetecía cerrarlo con algo de la casa y con algo mío porque yo soy muy de Canarias.

¿Por qué serán tus últimas Campanadas?

Es una decisión personal porque ya son cuatro años y me apetece pasarlo con mi familia. Son muchos años ya, no solo son las Campanadas, sino que antes de ello siempre he trabajado un 31 de diciembre.

La cantante NIA. Foto: Cedida
La cantante NIA. Foto: Cedida

 

Estas participando en Hasta el fin del mundo de TVE. ¿Qué es lo que te llevas de él?

Para mí el programa ha sido la mejor experiencia de mi vida porque conocí a muchísima gente y me he dado cuenta gracias al programa que hay gente muy buena en el mundo. Nos han ayudado muchísimo y creo que somos la pareja (junto a J Kbello) que más hemos convivido con familias y evidentemente hay cosas que no se ven, pero eso nos lo llevamos para nosotros como experiencia. Me quedo con lo que queríamos que era conocer otras culturas y cómo viven otras personas, algo que conseguimos. Estoy muy orgullosa del paso por el programa.

Tu sello personal en las canciones son las influencias latinas. ¿Crees que cuando saliste de OT la gente espraba otro estilo?

Puede ser. Lo que notas es que Operación Triunfo es un formato que tiene muchos fans, pero son fans del propio programa. Hay gente que se va contigo, pero no es tanta como la que ve el formato. Me imagino que hay gente que esperaba otro estilo en mi música porque cuando hice la actuación de Run the World (girls) de Beyoncé mucha gente pensó que yo iba a tirar por ahí, pero estamos en España y yo lo dejé claro cada vez que hice actuaciones como Mujer Latina o Quimbara para que la gente después tuviese decepciones.

¿Te presentarías al Benidorm Fest ahora que se ha desvinculado de Eurovisión?

A corto plazo no me lo planteo, pero sí que es verdad que antes yo decía que no y ahora pienso que por qué no si es una plataforma para enseñar tu proyecto. Creo que si tuviese una canción que pega para el Benidorm Fest, me presentaría sin problema esté vinculado o no a Eurovisión porque es un formato que me gusta. Igualmente, creo que la gente ya me conoce y sabe lo que hago, así que sería para ir con una canción para decir: voy a Eurovisión.

¿Qué proyectos musicales tienes entre manos para 2026?

Casi empezando el año habrá musica nueva. Estoy preparando disco, pero no será para el 2026 porque esto lleva un proceso, pero sí habrá mucha música en este nuevo año porque ya lo tengo prácticamente cerrado. Estoy con ganas de trabajar mucho. Este año me ha ido muy bien y estoy cerrándolo de una manera maravillosa y espero que el 2016 siga igual. 

LO MAS LEÍDO