31/mar./2020

Canarias bate récord en 2019 con un 9% más de donaciones de órganos

Las donaciones se incrementan un nueve por ciento con respecto a 2018, los mejores resultados desde que existen los registros, con un total de 109 donantes fallecidos y 11 vivos
Canarias bate récord en 2019 con un 9% más de donaciones de órganos

Canarias registró durante 2019 un total de 120 donaciones de órganos, lo que representa un 9 por ciento más que en 2018 y una tasa de 50,6 donantes por millón de habitantes, permitiendo salvar la vida de 183 personas en las islas.

Estas cifras han sido dadas a conocer en comisión parlamentaria por la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, donde informó sobre los datos de donaciones y trasplantes registrados en el Servicio Canario de la Salud en 2019.

La consejera explicó que Canarias ha logrado mantenerse por encima de la media nacional en donaciones de órganos por cuarto año consecutivo. "Se trata de un récord de donaciones que se mantiene al alza y por encima de la media nacional, situada en 48,9 donantes por millón de habitantes", destacó.

Teresa Cruz agradeció a los donantes y familiares el gesto altruista que ayuda a salvar vidas y reconoció la labor de los profesionales de los hospitales que hacen posible la realización de cada uno de los trasplantes.

Cruz Oval explicó que del balance de 2019 hay que reseñar que se produjo un incremento de las donaciones en todas las modalidades, entre ellas las de donante vivo para el trasplante de riñón.

Asimismo, destacó que de la actividad de trasplantes, la principal novedad es la puesta en marcha del trasplante de corazón en Canarias, que se realiza desde diciembre en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, "un logro importante ya que hasta ahora los pacientes canarios que precisaban este tipo de intervención debían trasladarse durante meses a la Península a la espera de un órgano compatible que permitiera realizar la intervención", afirmó.

En esta línea, dijo que los hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud (SCS) realizaron en 2019 un total de 183 trasplantes de órganos, de los cuales 153 fueron de riñón, 28 de hígado, uno de páncreas y uno de corazón.

"La actividad registrada por hospitales se cifra en 79 trasplantes de riñón y uno pancreático en el Hospital Universitario de Canarias; 28 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria; un total de 74 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias; y, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, uno de corazón tras iniciar en diciembre su programa de trasplantes de corazón, convirtiéndose en el centro de referencia para esta modalidad en Canarias", explicó.

Teresa Cruz añadió que el Hospital Universitario de Canarias es el centro de referencia autonómico el trasplante de riñón de donante vivo y que en 2019 se realizaron 11 de estos procedimientos en Canarias, logrando un aumento del 83 por ciento con respecto al año anterior. La principal ventaja frente a la donación de cadáver es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor en el caso de donante vivo.

ASISTOLIA

La consejera también informó que una de las acciones emprendidas para mejorar la tasa de donación es la modalidad de donación en asistolia, que continúa incrementándose de modo que en 2019, el aumento fue del 61 por ciento hasta alcanzar los 29 donantes. Esto supone que ya constituye el 26,6 por ciento de los donantes de Canarias. La donación en asistolia controlada permite la donación de órganos de personas en las que el diagnóstico de fallecimiento se ha establecido por criterios circulatorios y respiratorios.

Teresa Cruz aseguró que, actualmente, para facilitar y asegurar el respeto a la voluntad de donación, la persona que desee ser donante puede realizar una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV), un documento que contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante sobre los cuidados y el tratamiento de su salud que si tiene validez legal; las disposiciones respecto al destino de su cuerpo y a la donación de órganos y tejidos.

Las MAV pueden realizarse ante los funcionarios de la Consejería de Sanidad o ante cualquier notario perteneciente al Colegio Notarial de Canarias, una vez que se cuente con la autorización pertinente, según recoge el convenio establecido entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Colegio Notarial de Canarias.

En esta sección
Comentarios