Yaiza llevará a Pleno el desahucio forzoso del Kikoland pero advierte que se hará sin prisas

El alcalde afirma que la recuperación del suelo público ocupado ilegalmente por las instalaciones de Juan Francisco Rosa llevará "su tiempo", pero insiste en que "el Ayuntamiento no está de brazos cruzados"

El Ayuntamiento de Yaiza llevará a Pleno el "desahucio forzoso" del Kikoland aunque el alcalde ha advertido que se hará "sin prisas" y "con mucha cautela". "Para no cometer ningún tipo de error ni precipitación", ha precisado Óscar Noda.

Por ahora, tras el auto del Tribunal Supremo fechado el pasado 11 de noviembre en el que se rechazaba el último recurso de Juan Francisco Rosa para evitar el desalojo, Noda ha afirmado que el pasado jueves se reunió con los técnicos y juristas del Ayuntamiento y que lo primero que ha hecho el Consistorio es enviar la documentación al Registro de la Propiedad. "Porque ahora mismo, si se pidiera una certificación registral, la propiedad sería del Ayuntamiento, pero el uso y disfrute sería de la empresa. Entonces, eso es lo que ahora se entiende que el registrador tiene que quitar, que cambiar, debido a esa sentencia", ha explicado. 

"Entonces, vamos a esperar a ver qué responde y a partir de ahí se convocaría un pleno para iniciar ese desahucio forzoso pero que, ya digo, no es de hoy para mañana. Eso lleva su tiempo y sus plazos, aunque desde luego seguiremos avanzando en lo que marque la normativa y el propio procedimiento", ha añadido Noda.

En concreto, según ha explicado el alcalde, una vez se lleve a Pleno, se deberá dar un plazo de 30 días a Juan Francisco Rosa para que desaloje de manera voluntaria el suelo público ocupado con el Kikoland y, si no procede al mismo, se deberá volver a llevar a pleno. "Y se le vuelven a dar siete días y ya a partir de ahí es cuando podríamos acceder", ha apuntado el alcalde de Yaiza, que ha señalado además que entiende que "en todos esos periodos podrá haber algún tipo de alegación o recurso", lo que retrasaría aún más el trámite. 

"Es verdad que son temas que queremos hacer con mucha cautela, con mucho cuidado, con los pasos adecuados que se tienen que dar para no cometer ningún tipo de error ni precipitación por las prisas", ha apuntado Óscar Noda, que no obstante ha insistido en que "el Ayuntamiento no está de brazos cruzados". 

 

No se plantea por ahora el cese de la actividad como medida cautelar


Con respecto a si se podría decretar el cese de la actividad del Kikoland como medida cautelar, el alcalde de Yaiza ha apuntado que "eso ya lo definirá el procedimiento y lo verán los juristas", aunque de momento no se han planteado dar ningún paso para evitar que el empresario siga lucrándose con la explotación ilegal de ese suelo. "Por ahora no me han dicho nada al respecto. Lo que sí es afrontar ese desahucio y, ya digo, con los plazos y como se lleva el procedimiento. Eso ya lo están estudiando y de momento lo abordaremos por ahí, por esa vía", ha señalado. 

Óscar Noda también ha afirmado que, una vez recupere el suelo ocupado por el Kikoland, el objetivo del Consistorio será "ponerlo al disfrute de los vecinos" aunque todavía no se ha decidido de qué forma. "La verdad que ahora estamos centrados en que se desaloje", ha manifestado el alcalde de Yaiza, que ha apuntado que cuando "ya esté en posesión del Ayuntamiento", ya se verá "cómo se gestiona". 

LO MAS LEÍDO