UGT anuncia una demanda de conflicto colectivo contra Adislan por "incumplimientos" con sus trabajadores

Según el sindicato, los trabajadores aún no han cobrado este mes, hay otros pagos "pendientes" desde "hace un año" y la asociación incumple "la parte social" del convenio colectivo

Adislan
Adislan

UGT presentará una demanda de conflicto colectivo contra la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote (Adislan) por "incumplimientos" con sus trabajadores, que han denunciado que este mes ni siquiera han cobrado aún sus nóminas. 

"Hay un gran descontento por parte de la plantilla con la gestión que se está llevando a cabo en Adislan", ha señalado el secretario general de UGT en Lanzarote, que ha afirmado que la asociación está incumpliendo "varios artículos" del convenio colectivo del sector. 

"La parte social la sigue incumpliendo. Sigue haciendo descuentos en la pimera baja a los trabajadores cuando por convenio colectivo está establecido que no es así, que se tiene que cobrar el 100%. Ademas hay otros aspectos sociales que incumple", ha asegurado Reyes, tras una reunión que UGT ha mantenido con el Comité de Empresa este jueves.

 

Pagos "pendientes" del año pasado

El secretario general de UGT ha manifestado que "sobre todo el malestar de la plantilla", que ha apuntado que está compuesta por más de 160 trabajadores, es por "atrasos" en pagos "pendientes del año pasado". "Porque la propia empresa reconoce que se le adeuda, pero pone un plan de pago de 15 mensualidades", ha señalado. 

"Hubo unos atrasos que se generan con la firma del convenio colectivo del sector, hubo una asamblea de trabajadores en la que se propuso que se abonaran de manera inmediata o le daban unos plazos que alcanzarían a tres mensualides, pero la empresa desoye y nos presenta un plan de pago que alcanzaría 15 mensualidades cuando estamos hablando de atrasos que no alcanzan ni los 300 euros. Nosotros rechazamos esa propuesta porque nos parece inaceptable", ha explicado al respecto. 

"Además, los trabajadores han venido arrimando el hombro con las nuevas circunstancias y tener que prestar muchísimos de los servicios que prestaban en sus instalaciones en los domicilios a día de hoy. Por lo tanto, eso conlleva traladados, tienen que abonar el vehículo, y los gastos que genera los están pagando los trabajadores", ha añadido César Reyes, que considera que se debe negociar un acuerdo "para adaptarse a la nueva normalidad". 

 

Retraso en el abono de las nóminas de este mes 

Con respecto al retraso en el abono de las nóminas de los trabajadores de este mes, desde Adislan se envió un comunicado a los trabajadores el pasado 2 de julio, en el que se les indicaba que el pago se podría "retrasar unos días" debido "a la demora de ingresos pendientes de recibir por la entidad". 

"Estamos todavía a día nueve y la empresa hasta mañana puede afrontar el pago dentro de lo establecido pero no es menos cierto que hay malestar en los trabajadores", ha 
apuntado el secretario general de UGT en Lanzarote al respecto.

"Nosotros percibimos que no van a ser unos días, sino varios días", ha señalado por su parte un trabajador afectado, que afirma que ni siquieran han recibido explicaciones de la empresa sobre cuáles son esos ingresos pendientes. "Suponemos que será un ingreso del Cabildo, como la presidenta salió hablando del sector, diciendo que había unos problemas con el dinero facturado, pero no sabemos nada" ha añadido este trabajador. 

Al respecto, cabe recordar que a finales de mayo, el Consejo de Gobierno del Cabildo acordó revisar y sacar a concurso cuatro servicios en materia de atención social que se habían venido prestando de forma irregular, con adjudicaciones verbales durante el mandato de Pedro San Ginés, y que algunos de esos servicios eran con Adislan, quien llegó a recibir más de seis millones de euros del Cabildo entre 2017 y 2019. 

 

No se descartan movilizaciones 

Además, Adislan fue objeto de otra polémica en los últimos meses. Y es que, durante el estado de alarma, una docena de trabajadores denunciaron que habían sido despedidos sin ERTE y sin indemnización. Unos despidos que también fueron denunciados por UGT, quien presentó una demanda al considerar que fueron "nulos o improcedentes". "Ya está en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Semac), en el Juzgado, pero pendientes de que se marque la fecha del juicio"

Ahora, ademas de una demanda de conflicto colectivo por los "incumplimientos" del convenio, UGT no decarta otras acciones. "En caso de que por parte de la empresa no se ponga fecha al abono de la nómina y de esos atrasos, tendremos que iniciar cualquier tipo de movilización", ha advertido César Reyes, que si bien ha destacado que desde UGT se respalda la "enorme labor" que hace Adislan, también ha apuntado que ésta "recae fundamentalmente en sus trabajadores".

LO MAS LEÍDO