El TSJC tumba la interpretación del Gobierno: el toque de queda en Canarias no está en vigor

El tribunal considera que no es necesario aclarar su auto: "Una medida no ratificada judicialmente no es eficaz y no puede ser aplicada mientras no obtenga, en una u otra instancia, esa ratificación"

10 de mayo de 2021 (15:54 CET)
Actualizado el 10 de mayo de 2021 (16:51 CET)
Imagen del Consejo de Gobierno de Canarias
Imagen del Consejo de Gobierno de Canarias

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha respondido a la solicitud de aclaración de sentencia planteada por el Gobierno de Canarias y ha dejado claro que mientras el Tribunal Supremo no diga lo contrario, no se puede aplicar el toque de queda ni el cierre perimetral de ninguna isla del archipiélago.

El TSJC tumba así la interpretación que había hecho el Ejecutivo regional, que consideraba que al no ser firme el fallo dictado este domingo, aún no era de aplicación y podían mantenerse en vigor las medidas mientras se resuelve el recurso que han anunciado que presentarán hasta el Supremo.

"Una medida no ratificada judicialmente no es eficaz y no puede ser aplicada mientras no obtenga, en una u otra instancia jurisdiccional, esa ratificación expresa", ha respondido el Tribunal canario.

De hecho, ha rechazado incluso aclarar su auto, porque entiende que lo que pedían que se concretara ya iba implícito en su resolución. Al respecto, la Sala señala que esta sentencia no es equiparable a la que se dicta en respuesta al recurso de un tercero contra un determinado acto. En este caso, fue la administración quien sometió "a la necesidad de ratificación judicial" su decisión de mantener determinadas restricciones tras el fin del estado de alarma, dado que afectan a derechos fundamentales. Y por eso, subraya que "la falta de ratificación judicial impide que pueda cobrar eficacia plena".

Tras conocer el fallo del TSJC este domingo, el Gobierno defendió que las medidas seguían en vigor, aunque este lunes pidió una aclaración de sentencia ante las dudas suscitadas. Ahora, la respuesta del Tribunal deja claro que el toque de queda ya ha decaído en el archipiélago, y que tampoco podrán ordenarse cierres perimetrales de ninguna isla en caso de que subiera la incidencia a niveles de alerta 3 o 4.

La única posibilidad de recuperar estas medidas pasará a estar ahora en manos del Tribunal Supremo, que tendrá cinco días para resolver. No obstante, el plazo empezará a contar desde el día en el que el Gobierno canario presente ese recurso que anunció el domingo, pero que hasta el mediodía de este lunes no había formalizado.

LO MAS LEÍDO