La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha exigido a la Policía Local de Arrecife que se abstenga de realizar funciones de policía judicial tras detectar una grave negligencia en la tramitación de un caso de abuso sexual a una menor. El tribunal señala que el cuerpo municipal tardó 17 días en remitir al juzgado un atestado sobre los hechos, que fueron denunciados inicialmente por un colegio, lo que pudo haber comprometido tanto la protección de la víctima como la investigación criminal.
Según detalla el acuerdo, el centro educativo alertó el 4 de febrero sobre una situación de riesgo para una niña de cinco años, que presuntamente estaba siendo expuesta a material pedófilo, agresiones sexuales y violencia doméstica. Sin embargo, la Policía Nacional y el juzgado de guardia no recibieron la información hasta el día 21, una demora que los magistrados consideran inaceptable por el riesgo de que se repitieran los hechos.
El TSJC remarca que la Policía Local no tiene competencias legales para instruir atestados en casos penales, salvo en accidentes de tráfico urbanos, y debe remitir los casos a la Policía Nacional o la Guardia Civil. Además, advierte que esta no es la primera vez que se produce una actuación similar por parte de la Unidad de Menores y Familia de Arrecife y pide al alcalde que dicte órdenes claras para evitar nuevas irregularidades, al tiempo que eleva la queja a las comisiones provinciales y nacionales de Coordinación de la Policía Judicial.
Lea la noticia completa en La Provincia