El Tribunal Supremo ha ordenado al Gobierno de España que adopte de forma "urgente" medidas para acoger en sus recursos a cerca de 1.200 menores migrantes que han llegado solos a Canarias y han solicitado asilo y ha advertido de que impondrá "medidas coercitivas" en caso de que se incumpla.
La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal ha dado al Ejecutivo central un "plazo improrrogable" de 30 días para dotar de "los medios personales y materiales necesarios" a las oficinas administrativas que se encargan de tramitar las solicitudes de protección internacional y de la formalización de la solicitud.
El Supremo también ha advertido al Ejecutivo que tiene otro "plazo improrrogable" de 15 días para acordar con el Gobierno de Canarias cuál va a ser la forma de colaboración "más eficaz". De este modo, ha pedido que ponga a disposición de la comunidad autónoma "medios y recursos materiales, personales y económicos necesarios" para que estos menores solicitantes de asilo pueda acceder "al completo" al sistema de acogida nacional.
En una resolución, la Sala ha señalado que también deberá "identificar a los responsables" de cumplir las medidas acordadas en cada uno de los Ministerios y que notifique en un plazo de 15 días de todas las medidas previstas.
Cabe recordar, que esta resolución llegó después de que el Alto Tribunal diera diez días al Gobierno, a contar a partir del 25 de marzo, para garantizar "el acceso y permanencia" en el sistema nacional de acogida de protección internacional de los menores que estén a cargo de los servicios canarios y hayan solicitado asilo.








