Peligra el juicio de Stratvs: la Audiencia suspende las últimas sesiones previstas

​Si transcurre más de un mes desde la última sesión, lo celebrado hasta ahora podría declararse nulo y tendría que repetirse el juicio entero

Isabel Lusarreta

Imagen de los acusados en el juicio del caso Stratvs
Imagen de los acusados en el juicio del caso Stratvs

El juicio del caso Stratvs, que se inició el pasado mes de enero y que ya tuvo que suspenderse por la crisis del Covid-19, debía quedar visto por fin para sentencia el próximo 28 de julio, pero la Audiencia Provincial de Las Palmas acaba de suspender las últimas cinco sesiones que estaban previstas. La decisión, adoptada por un problema médico de uno de los tres magistrados que componen la Sala, pone en peligro todo el juicio, que podría tener que repetirse desde el inicio.

En total se han celebrado ya cerca de una veintena de sesiones y solo faltaban las declaraciones de los últimos peritos y la presentación de las conclusiones por parte de las acusaciones y de las defensas, que estaban fijadas los días 21, 22, 23, 24 y 28 de julio. Sin embargo, una intervención quirúrgica a uno de los jueces de la Sección Sexta ha llevado a suspender esas fechas, sin que se haya podido establecer hasta el momento un nuevo calendario.

De momento, en una resolución dictada este martes, el magistrado Carlos Vielba da tres días a la Fiscalía y al resto de partes personadas en el procedimiento para que se pronuncien a raíz de esta nueva situación, citando expresamente las consecuencias que puede tener en virtud del artículo 788.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Ese artículo establece que la práctica de la prueba durante el juicio se debe realizar “en las sesiones consecutivas que sean necesarias”, y también que entre esas sesiones podrá transcurrir un “límite máximo de treinta días”.

En el caso del juicio de Stratvs, la última sesión se celebró el pasado 23 de junio en Lanzarote y la siguiente estaba prevista el 21 de julio en Gran Canaria, pero ésa ya no se celebrará y tampoco está claro cuándo podrá reanudarse, ya que dependerá de la evolución de salud del magistrado. Además, aunque se consiguiera sustituir a ese juez -lo cual se complica porque el otro magistrado de la Sección Sexta, Salvador Alba, está suspendido tras haber sido condenado-, esto también afectaría a la convalidación de todo lo realizado hasta ahora, porque un magistrado no puede incorporarse a un juicio en la recta final de la vista oral.

De esta forma, el juicio podría tener que repetirse desde el inicio, en caso de que no se consiga retomarlo dentro de ese plazo legal de 30 días entre sesión y sesión y con los magistrados que lo iniciaron.

Cabe recordar que la vista ya ha estado paralizada durante meses (de hecho tenía que haber terminado el pasado 3 de abril), pero en este caso fue con motivo del estado de alarma, que implicaba la suspensión de todos los plazos procesales. Por tanto, mientras estuvo vigente el estado de alarma no se aplicaba ese artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Sin embargo, ya no se dan esas circunstancias y en caso de continuar ahora con el juicio, los acusados podrían pedir en el futuro la nulidad de las actuaciones, alegando que no se ha respetado el principio de “inmediatez” en la vista oral. No obstante, hasta el momento no se ha tomado una decisión y la Audiencia ha instado a las partes a que “manifiesten lo que a su derecho convenga”, antes de decidir qué hacer con el procedimiento. En caso de que tuviera que repetirse, considerando el número de sesiones que son necesarias y el atasco que la crisis del Covid ha provocado en los Juzgados, la nueva vista podría reanudarse ya en 2021.

LO MAS LEÍDO