Pedro San Ginés se niega a responder al juez

El ex presidente estaba citado este martes en los Juzgados, junto al abogado Ignacio Calatayud y otros investigados en la causa

Pedro San Ginés e Ignacio Calatayud, a su llegada a los Juzgados (FOTOS: José Luis Carrasco)
Pedro San Ginés e Ignacio Calatayud, a su llegada a los Juzgados (FOTOS: José Luis Carrasco)

El expresidente del Cabildo, Pedro San GInés (CC), el abogado Ignacio Calatayud y la que era su mujer, Juana Fernández de las Heras, han comparecido este martes ante el Juzgado Número 2 de Arrecife, para responder por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y cohecho, entre otros.

En el caso de San Ginés, él mismo ha confirmado que se ha negado a contestar a las preguntas del magistrado. "Al juez instructor no le respondí, en coherencia a mi adhesión a la petición de archivo de la causa por considerar incompetente a este Juzgado para instruirla", ha señalado en un comunicado.

Al respecto, afirma que junto a otro de los investigados, ha solicitado que el procedimiento pase a un juez diferente, y que esa petición "se encuentra pendiente de resolución por parte la Audiencia Provincial".

Cabe recordar que Calatayud también intentó ya recusar al juez Jerónimo Alonso, pero su petición fue rechazada por la Audiencia, que la calificó de "infundada".

 

Tampoco declaró ante la UCO

Tras el registro de su domicilio dentro de esta causa, San Ginés ya había sido citado por la UCO en el cuartel de la Guardia Civil, pero entonces también se negó a declarar ante los agentes. En ese momento, aseguró que lo haría delante del magistrado, pero finalmente, cuando ha comparecido ante él, tampoco ha respondido a sus preguntas.

Según afirma, sí estaba dispuesto a contestar al Ministerio Fiscal. "Pero, para mi sorpresa, no asistió a la vista", añade. No obstante, tampoco ha querido responder a la acusación particular. Así, su declaración ha sido solo para responder a preguntas de su propio abogado y de las defensas.

En su comunicado, San Ginés afirma que "ya ha quedado aclarado por los informes de la UCO que no han encontrado ningún vínculo entre los fondos de Ignacio Calatayud y su entorno familiar conmigo", y para sostenerlo se basa en tres breves extractos que ha hecho públicos de un sumario de miles de folios.

"Aunque el cómo pagué mi vivienda no debiera ser objeto de investigación; he explicado con todo lujo de detalles cuánto, cuándo y cómo la he pagado, de lo cual daré cumplida cuenta a la opinión pública en cuanto tenga acceso a toda la documentación que fue retirada de mi domicilio", añade, señalando que también cree haber "aclarado todo lo concerniente a la contratación de Ignacio Calatayud y el cobro de las costas procesales".

Por su parte, Ignacio Calatayud tampoco ha respondido al juez instructor, ni a la acusación, ni al resto de defensas, mientras que Juana Fernández de las Heras ha sido la única que ha contestado al magistrado.

El cuarto investigado que estaba citado este martes, el ex secretario de Inalsa Pedro Antonio Márquez Rodríguez, finalmente no ha comparecido por motivos de salud.

 

LO MAS LEÍDO