El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Arrecife ha concedido la exoneración de una deuda de 30.478 euros y el cierre del concurso iniciado contra una mujer en San Bartolomé. Así se lo ha hecho saber en una sentencia dictada el pasado 3 de enero de este mismo año, ante la que no cabe recurso.
El pasado 11 de junio de 2022, la defensa de la deudora solicitó la conclusión del concurso y la exoneración del pasivo insatisfecho, esgrimiendo que al encontrarse en una situación de sobreendeudamiento no contaba con la capacidad económica para hacer frente a las deudas. En esta línea, también pidió no tener que pagar ese dinero con sus propiedades y bienes en el futuro.
La mujer, que no podía hacer frente a los más de 30.000 euros de deuda, había comprado un nuevo vehículo cuando se le rompió un coche viejo, pero sufrió una avería y se vio obligada a solicitar un préstamo, ha explicado una empresa dedicada a cancelar minicréditos, tarjetas, hipotecas y préstamos. De acuerdo con la nota emitida por, Repara tu Deuda, el hijo de la deudora se fue a estudiar fuera y ella tuvo que pedir varios préstamos más para hacer frente a los gastos.
"Llegó un momento en el que no pudo hacer frente a todos los pagos", ha explicado la empresa. Fue en este punto en el que la mujer solicitó en Lanzarote, a través de Repara tu Deuda, acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.
Algunos de los requisitos para acogerse a esta normativa son: no superar los cinco millones de euros en deudas, que el concursado no haya sido condenado por delitos socioeconómicos (robo o estafa) en los diez años anteriores y que sea considerado un deudor de buena fe.
Tras redirigir el escrito a la empresa concursal, y que esta no mostrara oposición, el Juzgado decidió concluir el concurso y exonerar esas deudas.