HAY OTROS DOS PLEITOS ABIERTOS QUE SUMAN MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS

La Justicia da la razón a San Bartolomé y avala que reclame 254.678 euros de canon al Consorcio del Agua

San Ginés anuncia que recurrirá la sentencia e insiste en reclamar que el Ayuntamiento renuncie a cobrar este impuesto por la instalación de parques eólicos en su municipio

7 de mayo de 2018 (18:43 CET)
La Justicia da la razón a San Bartolomé y avala que reclame 254.678 euros de canon al Consorcio del Agua
La Justicia da la razón a San Bartolomé y avala que reclame 254.678 euros de canon al Consorcio del Agua

La Justicia ha dado la razón al Ayuntamiento de San Bartolomé y ha rechazado el recurso presentado por el Consorcio del Agua de Lanzarote, que pretendía evitar el pago de un canon de 254.678 euros por la instalación de un parque eólico en la zona Montaña Mina, entre este municipio y el de Arrecife. La sentencia, dictada el 30 de abril por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Las Palmas, declara así "ajustada a derecho" la resolución del Consistorio, que giró esa liquidación y rechazó el primer recurso presentado por el Consorcio, a través de Inalsa, ante el propio Ayuntamiento.

Junto a este pleito que ha perdido en primera instancia, el Consorcio del Agua inició otro más por un segundo parque eólico que pretende crear en la misma zona, en este caso íntegramente en suelo de San Bartolomé. Por ese segundo parque, el Ayuntamiento reclama un canon de 516.977 euros, al que también se opone el Consorcio, que inició otro pleito que está pendiente de sentencia, y uno más por los 225.000 que le reclama San Bartolomé por la 'Subestación Consorcio del Agua 20/66 KV y LAT 66 KX SE Consorcio del Agua- Callejones', necesaria para el desarrollo de los parques eólicos que pretenden instalarse en la ladera noroeste de la Montaña Zonzamas.

En cuanto al primero que se ha resuelto y en el que se han desestimado sus pretensiones, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ya ha anunciado que recurrirá la sentencia. "El Consorcio del Agua de Lanzarote sigue considerando una exageración y un despropósito el canon que pretende cobrar un Ayuntamiento por un parque que todavía no ha generado un céntimo de euro y del que se va a beneficiar económicamente, porque es miembro del Consorcio, y además un abuso respecto a otros ayuntamientos que también van a tener en sus suelo aerogeneradores y no plantean cobrar este canon urbanístico, ya que la Ley permite la excepción cuando se trata de proyectos de interés general, como obviamente es el caso", señala en un comunicado.

 

Acusa de "falta de voluntad política" a la alcaldesa


Además, San Ginés "lamenta la falta de voluntad política de la alcaldesa de San Bartolomé para eximir de este canon al Consorcio del que forma parte", ya que sostiene que supone "un claro freno al desarrollo de los parques eólicos, en unos suelos rústicos que no reportaban nada al Ayuntamiento de San Bartolomé y por los que ya va a recibir cánones estipulados en un convenio". 

Según el presidente, que San Bartolomé no renuncie a cobrar el canon al que tiene derecho, que asciende en total a 1.150.987 euros, "pone en riesgo no sólo la viabilidad económica del cambio de modelo energético, que se acomete desde el Consorcio, sino incluso la pretensión de sociabilizar la energía y repartir los beneficios con la ciudadanía".

En cuanto al contenido de la primera sentencia que ha dado ya la razón a San Bartolomé, el comunicado remitido por el presidente del Cabildo sostiene que el Juzgado "no entra en el fondo de la demanda" y "solo considera que no está ajustada a derecho" porque el primer recurso contra este canon ante el Ayuntamiento "se presenta un día más tarde de la fecha límite". Al respecto, adelanta que el Consorcio alegará en el recurso que fueron notificados "tarde", ya que afirma que el Ayuntamiento entregó la notificación a Canal Gestión Lanzarote, "empresa que no tiene nada que ver con Inalsa, que es la empresa titular del parque".

LO MAS LEÍDO