FISCALÍA MANTIENE LA SOLICITUD DE PENA DE SEIS AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL

La ex pareja de El Guati, durante el juicio por violencia de género: "Me dijo que me iba a matar"

El acusado ha negado que amenazara de muerte y que detuviera ilegalmente a la joven para a llevarla a la ermita de Las Nieves y hacerle daño, aunque ha reconocido que pudo haberla insultado y que igual pudo "pasar miedo"

30 de abril de 2019 (18:17 CET)
La ex pareja de El Guati, durante el juicio por violencia de género: "Me dijo que me iba a matar"
La ex pareja de El Guati, durante el juicio por violencia de género: "Me dijo que me iba a matar"

La ex pareja de José Guatativot Rodríguez 'El Guati', que este martes ha sido juzgado por delitos de detención ilegal y amenazas contra ella, ha asegurado en la vista oral que el acusado le dijo que la "iba a matar" cuando en la noche del 13 de octubre de 2016 la llevó en coche hasta el camino que conduce a la Ermita de las Nieves. Por su parte, 'El Guati' ha negado esas amenazas y ha afirmado que solo tuvieron "una discusión de pareja", sin que hubiera tenido intención de hacerle daño. Sin embargo, sí ha reconocido que pudo haber llegado a insultarla y admite que, "después de reflexionar", cree que "igual" la joven pudo "pasar miedo". "Y pido disculpas porque no era mi intención que se sintiera de esa manera", ha señalado El Guati cuando ha hecho uso del derecho a la última palabra que se concede a los acusados al final de los juicios. 

Según la ex pareja del acusado, quien mantuvo una relación con éste durante 10 años teniendo un hijo en común, El Guati acudió en la noche del 13 de octubre de 2016 al domicilio donde ésta residía con sus padres en el barrio arrecifeño de San Francisco Javier. "Y me dijo que me subiera al coche, que si no me la iba a liar", ha relatado la joven, que ha afirmado que finalmente accedió porque éste se comprometió a que "en la esquina" la dejaba bajar y le devolvía el coche, que era de ella.

"Pero no se cumplió", ha continuado, afirmando que El Guati "bajó los seguros del coche y siguió conduciendo de mala manera", llegando a "saltarse un semáforo", a no "hacer los Stop" e, incluso, a invadir el carril contrario "en un tramo de la carretera" yendo "de frente a los coches" que venían por el mismo. "Y me decía 'Uy' para asustarme", ha añadido. 

 

"Cuando me dijo dónde me llevaba, sabía que no era para nada bueno"


Durante el trayecto, que fue de Arrecife hasta la entrada que lleva la ermita de Las Nieves, ex pareja de El Guati ha asegurado que éste le llegó a decida que la "iba a matar" en "repetidas ocasiones" y que llegó a proferir insultos como "puta" y "perra", asegurando que pasó "miedo". "Y cuando me dio dónde me llevaba, sabía que no era para nada bueno. Sentí que me podía hacer algo", ha manifestado la joven, que también ha relatado cómo finalmente consiguió bajarse del vehículo, después de que, según ella, El Guati frenara al pasarse la entrada al camino que conduce a la ermita. 

el guati juicio 2

"Pero no se quedó tranquilo, me agarró del pantalón, aunque me solté", ha añadido la ex pareja de El Guati, relatando los intentos de éste porque volviera al coche. "Se bajó y me agarró de la chaqueta, pero saqué el brazo, se quedó con la chaqueta y me dejó de agarrar", ha añadido, señalando que cree que dejó de intentar retenerla "porque pasaban coches". Así, ha contado que echó "a correr por la carretera" hasta que "apareció la policía". 

Aunque no eran objeto del juicio de este miércoles, la joven ha relatado que ya había vivido episodios anteriores similares, asegurando que por ello sintió miedo aquella noche del 13 de octubre de 2016. "En Argana, cuando vivíamos juntos, en una recaída de él, discutimos, se echó a correr detrás de mí, se echó sobre mí y me tapó la boca y la nariz con un jersey", ha afirmado la joven, señalando que "gracias a una vecina" que lo vio y se puso "a gritar", le "soltó". 

 

El Guati: "Pido disculpas porque no era mi intención que se sintiera así"


"No estoy conforme", ha señalado por su parte El Guati, negando que retuviera a la joven y que la amenazara. "Era mi mujer, mi pareja, mi amiga, mi equipo, todo", ha añadido el acusado, afirmando que en ningún momento tuvo intención de hacerle daño. "Fue una discusión de pareja. Todos hemos discutido con nuestra pareja alguna vez", ha asegurado, a pesar de que la joven ha señalado que había roto la relación con él el día anterior. 

Sin embargo, según El Guati, su única intención era "hablar con ella" porque la notaba "rara" desde hacía "unos días". "Y le pedí que subiera al vehículo pero no se negó", ha afirmado el acusado, asegurando además que "no iba hacia ningún sitio concreto", que "solo conducía". Así, ha dicho no saber cómo acabó en la entrada a la ermita de Las Nieves. "Si yo dijera cómo llegué, mentiría", ha señalado. 

No obstante, si bien ha negado que amenazara de muerte a la joven, ha reconocido que igual pudo llegar a insultarla. "Y he reflexionado en este tiempo y a lo mejor pasó miedo por mi forma de hablar, pero no por amenazas", ha señalado El Guati, quien sin embargo ha dicho no recordar si pudo haber proferido algún insulto contra ella alegando que ese día se encontraba "bajo los efectos de las drogas". 

El Guati también ha negado que condujera a gran velocidad, que llegara a forcejear con la joven o que la intentara retener, señalando además que "al menos intencionadamente" no bajó los seguros del coche. "Si yo hubiera querido que entrara de nuevo al coche, habría entrado", ha afirmado el acusado, asegurando que "así fueron las cosas". "Ésa es la verdad", ha insistido El Guati, quien no obstante ha hecho uso del derecho a la última palabra para pedir perdón a su expareja. "Pido disculpas porque no era mi intención que se sintiera así", ha afirmado, dirigiéndose después a los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. "Creo firmemente en su justicia y en su ética", ha señalado. 

 

La madre de la joven: "Me puse nerviosa al ver que tardaba"


En el juicio también han declarado los padres de la joven, quienes aquella noche vieron cómo su hija se montaba en el coche con El Guati. Si bien han afirmado que no vieron nada raro en aquel momento, la madre ha apuntado que se puso "nerviosa" al ver que si hija no volvía pasado un tiempo. "Porque no se había llevado teléfono ni nada", ha señalado. De hecho, según se ha puesto de manifiesto en la vista oral, su hija había salido incluso "en pijama". 

Fue sobre las doce de la noche, según ha relatado la madre, cuando su hija regresó a la casa, acompañada de agentes de la Policía Local de Teguise. "Estaba nerviosa y asustada", ha señalado la madre, que ha afirmado que entonces la hija le contó que la había llevado "a la ermita de Las Nieves para matarla". 

 

El relato de los agentes que encontraron a la joven por la carretera


Por su parte, los dos agentes de la Policía Local de Teguise que aquella noche asistieron a la joven, han contado que fue "un señor mayor" quien les dio aviso tras ver "cómo la chica se había bajado" de un coche e iba "descalza caminando".

Según el relato de los agentes, este testigo les manifestó que había hablado con la joven y que, posteriormente, había ido a "recriminar" a El Guati, ante lo que éste "le había seguido". Así, se personó en comisaría, ante lo que los agentes salieron "inmediatamente" encontrando a la ex pareja del acusado caminando a la altura del cruce de Teseguite "bastante nerviosa y asustada". 

A preguntas del Ministerio Fiscal, los agentes también han resaltado que la zona de la ermita de Las Nieves es conocida por haber sido escenario de múltiples suicidios. "Yo al menos he intervenido en más de 10 fallecimientos por suicidio allí", ha señalado uno de los policías, mientras que el otro ha apuntado que es una zona donde "de noche no se ve nada". 

 

Fiscalía solicita una pena de seis y medio de cárcel 


En sus conclusiones, Fiscalía ha mantenido la solicitud de pena de seis años y medio de cárcel para El Guati por delitos de detención ilegal y amenazas, petición a la que se ha adherido la acusación particular. Y es que ambos consideran que hay "pruebas de cargo suficientes" en base a las declaraciones tanto de la víctima como de los testigos, resaltando también el hecho de que El Guati llevara a la joven hasta la ermita de Las Nieves, donde "no se puede ver nada".  

Por su parte, la defensa ha solicitado la libre absolución de El Guati al considerar que no han quedado acreditados los hechos. "No hubo detención ilegal", ha señalado su abogado, afirmando que tampoco hubo amenazas, sino "una discusión". "No hay ninguna otra denuncia ni antecedentes por malos tratos", ha destacado la defensa, que ha pedido ademas que en el caso "improbable" de que haya sentencia condenatoria, solo se le aplique a El Guati un delito de coacciones con la atenuante de drogadicción. Una petición a la que se han opuesto tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular. "No hay ninguna prueba de que el día se los hechos se encontraba bajo los efectos de las drogas", ha señalado la fiscal. 

 

En prisión provisional tras protagonizar una persecución policial en Arrecife 


El Guati, que cuenta con numerosos antecedentes policiales, ha comparecido en el juicio custodiado por un agente de la Guardia Civil y otro de la Policía Nacional, ya que se encuentra en prisión provisional después de haber sido detenido en septiembre del año pasado tras protagonizar una persecución policial en Arrecife e intentar huir de la policía saltando de coche en coche. 

Por los hechos sucedidos en la capital, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife le imputó delitos de robo con fuerza, robo con violencia, conducción temeraria, conducción bajo los efectos de sustancias estupefacientes, atentado a la autoridad y falsedad documental, al considerar que había indicios de que había entrado "de forma violenta" en una vivienda junto con un cómplice, que se había apropiado del vehículo que estaba estacionado en el garaje, que había modificado la matrícula del coche y que había circulado por la vía pública practicando en el trayecto un robo de bolso por el método del tirón.

Entonces fue perseguido por la policía, cometiendo en el curso de esta fuga "a toda velocidad todo tipo de irrregularidades, saliéndose de la vía, saltándose los semáforos, atacando a los agentes y finalmente, cuando fue interceptado, ofreciendo resistencia a su detención". 

De hecho, José Guatativot Rodríguez fue detenido gracias a la colaboración ciudadana. Y es que, tras la persecución policial que culminó en la calle Triana, después de que José Guatativot y su cómplice chocasen contra un vehículo de autoescuela y volcasen, éste intentó huir saltando del coche accidentado al capó de otros vehículos. Sin embargo, no logró su propósito gracias a varios ciudadanos que colaboraron con los agentes e hicieron posible su arresto, de cuyas imágenes se hicieron eco incluso diferentes medios de comunicación nacionales.

LO MAS LEÍDO