El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha archivado el procedimiento judicial tras considerar que se ha ejecutado la sentencia firme por la que se ordenaba revisar la adjudicación del contrato de 2013 del ciclo integral del agua en Lanzarote, según ha publicado la Agencia Efe.
La titular del Juzgado, la magistrada Olimpia del Rosario Palenzuela, considera que de la documentación aportada por la Administración demandada y la obrante en la pieza, “se llega a la conclusión de que la Administración demandada ha procedido a ejecutar la sentencia dictada”. señala un auto al que ha podido acceder EFE
Esa sentencia ordenaba al Consorcio insular del agua a que abriera un procedimiento para revisar la adjudicación para determinar si se debía o no anular.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias consideró en su fallo que entre el concurso inicial y el negociado por el que se adjudicó finalmente el contrato hubo una “modificación sustancial” de las condiciones del procedimiento de adjudicación.
Un procedimiento a 106 millones de euros
Después de la quiebra de Inalsa, el Consorcio de Agua de Lanzarote decidió sacar a concurso el ciclo integral del agua ,pero quedó desierto.
Tras ese concurso, resolvió iniciar un procedimiento negociado que se acabó adjudicando a Canal Gestión por 106 millones de euros, casi el triple de la cantidad inicial.
La sentencia, ahora ejecutada, deriva de un procedimiento iniciado por la empresa Club Lanzarote, que interpuso después de que el ex presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ordenara la intervención de la planta desaladora que la empresa tiene en Montaña Roja (Playa Blanca).
La primera sentencia es de octubre de 2016 y fue desfavorable a la empresa, pero el TSJC la revocó en 2017 y el Tribunal Supremo rechazó los recursos de casación.
Posteriormente, Club Lanzarote y el Cabildo llegaron a un acuerdo sobre la desaladora y la empresa renunció a solicitar la ejecución de la sentencia.
Fue la empresa Eicoh Explotaciones, proveedora de Canal Gestión Lanzarote en una unión temporal de empresas con Canaragua, quien solicitó la ejecución forzosa de la sentencia a principios de 2025.
Por otra parte, el Consorcio insular del Agua de Lanzarote inició en abril un proceso de rescisión del contrato con canal Gestión por incumplimientos graves. El pasado mes de octubre, Canal Gestión Lanzarote solicitó la suspensión del procedimiento de rescisión del contrato durante tres meses para negociar su salida y la cesión a otras empresas del sector.









