El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha validado el plan de reestructuración de la sociedad propietaria de Beatriz Hoteles en Lanzarote (Inparsa) presentado por el fondo Blantyre Capital.
En un comunicado, esta firma con sede en Londres detalla que el plan contempla la conversión de deuda en una posición mayoritaria en el capital de Inversiones y Parcelaciones Urbanas SA (Inparsa), en una serie de pasos que cuentan con el apoyo de "la amplia mayoría de los acreedores de la compañía".
Las principales medidas del plan son la capitalización total de la deuda no sostenible de Inparsa, una extensión de los plazos de las cargas hipotecarias que pesan sobre el Hotel Beatriz Costa (en Costa Teguise) y el Hotel Beatriz Playa (en Puerto del Carmen), así como una inyección adicional de capital para la renovación y profesionalización del negocio.
El director de inversiones de Blantyre Capital, Miguel Cebrián, asegura que este plan de reestructuración de los dos hoteles lanzaroteños garantiza el mantenimiento de sus empleos.
"A partir de ahora, con una estrategia de gestión activa y un ambicioso programa de inversión, nos enfocaremos en la creación de valor sostenible para todos nuestros grupos de interés. Por otro lado, la seguridad jurídica que transmite esta sentencia (del Juzgado de lo Mercantil) refuerza a España como una jurisdicción seria y moderna para canalizar inversiones", argumenta.
Según Blantyre Capital, "antes del plan de la reestructuración, Inparsa era una compañía sobreendeudada que se había visto obligada a retrasar el pago de su deuda en numerosas ocasiones desde 2013 y había forzado a sus acreedores a diversas reestructuraciones financieras en 2012, 2015 y 2020".
"Posteriormente, en noviembre de 2023, la sociedad devino nuevamente incapaz de afrontar el pago de su deuda exigible", añade.
Blantyre Capital tiene experiencia en el negocio hotelero, ya que gestiona una veintena de establecimientos de este tipo en España, Italia, Reino Unido y Alemania, con 1.500 empleados.
Tras la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, Inparsa se convierte en la cuarta compañía –tras Celsa, Naviera Armas y Grupo Rator– que obtiene la homologación del plan de reestructuración no consensual presentado por los acreedores mayoritarios de acuerdo con los términos recogidos en la Ley Concursal de 2022.
"Esta resolución refuerza la seguridad jurídica en los procesos de reestructuración empresarial, ofreciendo certidumbre tanto a acreedores como a compañías sobre la validez y eficacia de los acuerdos alcanzados", asegura Blantyre Capital, que ha tenido al despacho Cuatrecasas como asesor jurídico en la operación.
La justicia avala el rescate de Beatriz Hoteles en Lanzarote con un plan liderado por Blantyre Capital
El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Las Palmas aprueba la reestructuración de Inparsa, que contempla la conversión de deuda, inversión en los hoteles y garantiza el mantenimiento del empleo en los establecimientos de Costa Teguise y Puerto del Carmen









