El jurado declara culpables a los seis acusados por el crimen de Juan Carlos Tejera

El veredicto, que ha sido unánime, se ha conocido en la noche de este viernes

EFE

Juicio por el crimen de Juan Carlos Tejera
Juicio por el crimen de Juan Carlos Tejera

Los cinco acusados de matar a golpes a Juan Carlos Tejera Acosta en marzo de 2015 en Lanzarote y la mujer procesada como colaboradora han sido declarados culpables, según el veredicto dado a conocer la noche de este viernes por el tribunal de Jurado que los ha juzgado y cuyo pronunciamiento ha sido unánime.

Conforme a la información facilita por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el Jurado cree probado que los cinco procesados son autores de los delitos de asesinato con ensañamiento, robo con violencia, detención ilegal y pertenencia a organización criminal, y la acusada Tania R.R., cómplice de todos ellos.

Tras la lectura del veredicto, la fiscal y la acusación particular ejercida por la familia y pareja del fallecido mantuvieron su petición de condena de 25 y 27 años de prisión, respectivamente, para José Carlos C.H., Néstor David P.P., Angelo D.D., Juan Antonio D.R., Antonio Enrique G.G. , y 14 años para Tania R.R.

El jurado ha considerado suficiente la prueba indirecta recabada por las acusaciones y expuesta durante las sesiones del juicio para demostrar la coautoría de los implicados en el crimen.

Para el magistrado presidente del tribunal, Secundino Alemán, ambas circunstancias, la ausencia de testigos y de prueba directa y que fueran varios sus autores, han conferido "unos ingredientes especiales" para el Jurado, según destacó en la vista pública celebrada ayer viernes a petición de uno de sus miembros para pedir una aclaración sobre la redacción del veredicto, en aplicación del artículo 57.1 de la Ley del Jurado.

Los hechos comenzaron en febrero de 2015, cuando algunos de los acusados viajaron a Lanzarote para obtener información de la víctima, a la que instalaron un dispositivo en su vehículo para tenerla localizada en todo momento.

Según la fiscal, se trata de una banda que actúa con "extrema violencia con sus víctimas".

A Juan Carlos Tejera, la noche del 12 de marzo de 2015, lo interceptaron en el garaje de su casa, le ataron de pies y manos, le propinaron diversos golpes por todo el cuerpo y lo metieron en el asiento trasero de su vehículo, en el que le trasladaron hasta una cueva situada en la escombrera de Montaña Mina de Arrecife, que habían acondicionado y en la que fue hallado su cuerpo.

Los acusados pretendían robar dinero a Juan Carlos Tejera que creían que ocultaba procedente de ganancias que pudo obtener del tráfico de drogas, un delito por el que el fallecido había cumplido condena.

La víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico severo, fracturas múltiples y afectación vascular intracraneal, que, después de un periodo agónico prolongado, le causaron la muerte.

El cuerpo sin vida de Juan Carlos Tejera fue hallado el 21 de marzo de 2015

Juicio por el crimen de Juan Carlos Tejera
Fiscalía y acusación particular mantienen la petición de penas para los procesados por el crimen de Juan Carlos Tejera
Juicio por el asesinato de Juan Carlos Tejera
Los seis acusados del crimen de Juan Carlos Tejera niegan ser sus autores
Juicio por el asesinato de Juan Carlos Tejera
Arranca el juicio por el brutal asesinato de Juan Carlos Tejera
El crimen de Juan Carlos Tejera cumple un mes sin respuestas
El crimen de Juan Carlos Tejera llega a juicio: la Fiscalía pide 25 años de cárcel para cinco de los acusados
LO MAS LEÍDO