A juicio tres “muleros” detenidos en el último año en el aeropuerto con 2,3 kilos de heroína y cocaína

Las tres vistas están previstas para el próximo martes en Arrecife. La Fiscalía pide 6 años de cárcel para dos de ellos y 8 años y medio para el tercero, aunque podría haber un acuerdo de conformidad que rebaje las penas

Zona de llegadas del aeropuerto de Lanzarote
Zona de llegadas del aeropuerto de Lanzarote

La Audiencia Provincial de Las Palmas tiene previstos tres juicios la próxima semana contra presuntos “muleros”, que fueron detenidos en el aeropuerto de Lanzarote intentando introducir droga. En total, entre los tres llevaban más de 2,3 kilos de cocaína y heroína.

Las tres vistas están previstas para el miércoles, con una diferencia de media hora entre ellas, por lo podrían haberse alcanzado acuerdos de conformidad, que implicarían una confesión y aceptación de la pena sin celebrar el juicio.

En sus escritos de calificación provisional -que podrían modificarse en caso de que se confirmen esos acuerdos-, la Fiscalía pide 6 años de cárcel para dos de ellos y 8 años y medio para el tercero, al aplicar como agravante que ya tenía antecedentes por hechos similares.

Los tres hombres que serán juzgados la próxima semana han sido detenidos en el último año. El primero fue arrestado el 22 de septiembre de 2021, cuando llegó al aeropuerto en un vuelo procedente de Bruselas.

Tras despertar sospechas de los agentes, se le realizó una exploración médica, confirmando que llevaba 83 envases en forma de bellota dentro de su cuerpo. La sustancia resultó ser heroína, con un peso de 977 gramos. Según la Fiscalía, habría alcanzado un valor de 80.654 euros en el mercado ilícito.

Para él pide inicialmente 8 años y medio de cárcel, por el agravante de reincidencia, así como una multa de 322.618 euros. En caso de condena, se le descontará en tiempo que ya ha permanecido privado de libertad, ya que se encuentra en prisión provisional desde el 25 de septiembre de 2021.

 

Desde Gran Canaria con 686 gramos de cocaína

El otro arresto se produjo el pasado 23 de enero, cuando el acusado aterrizó en la T2 del aeropuerto de Lanzarote, en un vuelo procedente de Gran Canaria.

En este caso, llevaba dentro de su organismo 68 cápsulas de cocaína, con un peso neto de 686 gramos, que hubiera alcanzado un precio de 64.158 euros.

El procesado también está en prisión provisional desde su arresto, y la Fiscalía pide para él 6 años de cárcel y una multa de 192.475 euros, por un delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud.

 

Otro arresto en un vuelo procedente de Madrid

El tercer acusado que irá a juicio el próximo martes fue detenido el pasado 2 de febrero, tras llegar a la isla en un avión de Iberia procedente de Madrid.

Según sostiene el escrito de acusación de la Fiscalía, “portaba en el interior de su organismo un total de 70 cápsulas que contenían una sustancia que, analizada pericialmente, resultó ser 682 gramos de cocaína”. En cuanto al valor en el mercado ilícito, apunta que hubiera alcanzado los 67.105 euros.

El acusado, que no tenía antecedentes penales, se encuentra desde entonces en prisión provisional. El Ministerio Fiscal pide para él 6 años de cárcel y una multa de 201.317 euros.

LO MAS LEÍDO