El juicio por el intento de asesinato de un bebé en el aeropuerto de Lanzarote ya tiene nueva fecha

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha fijado su celebración para el 23 de noviembre, después de que la vista oral se suspendiera en septiembre

Juzgados de Arrecife
Juzgados de Arrecife

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha fijado el 23 de noviembre como nueva fecha para el juicio por el intento de asesinato de un bebé de 16 meses en el aeropuerto de Lanzarote. 

La vista oral iba a celebrarse el pasado 9 de septiembre pero se suspendió debido a un cúmulo de dificultades como consecuencia de las reestricciones por el Covid. Y es que, el juicio iba a celebrarse en Las Palmas de Gran Canaria, pero el acusado y las partes iban a intervenir desde Arrecife. 

Según fuentes cercanas al caso, ahora la vista oral también se va a celebrar en Gran Canaria, pero está previsto que el acusado se desplace hasta allí. 

 

Acusado de hasta cinco delitos 

Los hechos que se juzgarán tuvieron lugar el 20 de octubre de 2018 en el aeropuerto de Lanzarote donde, según el Ministerio Fiscal, el acusado agredió a la madre del niño y a éste, al que arrojó "con fuerza contra el suelo" mientras amenazaba con matarlo. 

Además de un delito de asesinato en grado de tentativa, a R.L.D. también se le acusa de un delito de coacciones, de un delito continuado de amenazas, de un delito de maltrato en el ámbito familiar y de un delito continuado de quebrantamiento de condena. 

Y es que, cuatro días antes de los hechos que tuvieron lugar en el aeropuerto y a pesar de contar con una orden de alejamiento, el acusado se personó en Cádiz, donde se encontraba su ex pareja sentimental y el hijo en común de ambos y la "obligó" a "adquirir un billete de avión, a nombre del procesado, para regresar juntos, en compañía del hijo menor, a la isla de Lanzarote".

Para ello, según Fiscalía, llegó a "arrebatarle su cartera y romperle la cantidad de 110 euros, haciéndose con su terminal móvil, borrándole todos los mensajes de la aplicación WhatsApp que le había enviado con anterioridad, bloqueándole varios de sus contactos" y "diciéndole que, en caso de no atender su exigencia, le quitaría a su hijo".

"Si no me compras el billete me da igual, te mato a ti y a tu hijo", afirma el Ministerio Fiscal que le dijo también a la madre del menor, "causándole el temor real y serio de que pudiera llevarlo a cabo". Unas amenazas que, según se recogen en el escrito de acusación, continuaron en los días posteriores hasta el viaje.

 

Solicita una condena de más de 20 años de prisión 

Una vez en el aeropuerto de Lanzarote, en la zona habilitada para la recogida de equipajes, Fiscalía afirma que la madre le pidió al acusado "que le entregara al menor", a lo que éste le contestó que "no se lo iba a dar porque se lo iba a llevar por la noche en el barco para Cádiz". 

Ello obligó a la mujer "a dirigirse a los agentes de la Guardia Civil que allí se encontraban a fin de solicitarles auxilio, momento en que el procesado, obrando con ánimo de causar un menoscabo en la integridad física de la misma, le agarró del cabello, arrojándola al suelo, donde le propinó una patada". 

Posteriormente, una vez que "al lugar acudieron agentes de la Guardia Civil y la madre de la perjudicada, tratando esta última de recoger al menor, que se hallaba en brazos del procesado", éste alzó al niño "en el aire con brusquedad" y tras dar "un paso atrás" y coger "impulso", "le arrojó con fuerza contra el suelo" y "a unos dos metros de distancia, aproximadamente cerca del refuerzo de hierro de la cinta de equipajes".

Fiscalía solicita para el acusado una condena de 20 años y tres meses de prisión, así como ordenes de alejamiento tanto con respecto al menor como a la madre, para quienes reclama indemnizaciones de 61.000 y 60.000 euros respectivamente. 

Fachada de los Juzgados de Arrecife
Aplazado el juicio por el intento de asesinato de un bebé de 16 meses en Lanzarote
Canarias tuvo la mayor tasa de rupturas matrimoniales del país durante la cuarentena
Piden más de 20 años de prisión para un acusado de intentar asesinar a su hijo de 16 meses en Lanzarote
LO MAS LEÍDO