A juicio la banda acusada de robar más de cinco millones de euros en joyas en Lanzarote

Fiscalía pide penas de ocho años de cárcel para tres acusados y de siete años y medio para los otros tres, que serán juzgados la próxima semana

Imagen de uno de los expositores vacío tras el robo en una de las joyerías Los Santos
Imagen de uno de los expositores vacío tras el robo en una de las joyerías Los Santos

La Sección Primera de la Audiencia Provincial juzgará los próximos días 12 y 13 de enero a seis acusados de pertenecer a un grupo criminal, todos ellos de nacionalidad rumana, que robó más de 5,3 millones de euros en joyas en tres joyerías de Lanzarote. Fiscalía pide penas de ocho años de prisión para tres de los procesados y de siete años y medio de cárcel para los otros tres, además de indemnizaciones por un valor de más de 2,6 millones de euros. 

Según se recoge en el escrito de acusación, "debido a investigaciones desarrolladas por el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO), dependiente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas, se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas dedicado a la perpetración de robos con fuera en joyerías de Lanzarote, de joyas y relojes con elevado valor económico, y su posterior traslado a Rumanía para su comercialización ilegal". 

El Ministerio Fiscal sostiene que "las personas acusadas, concertados entre ellos, planificaron las sustracciones en tres joyerías de Lanzarote, mediante el forzamiento e inutilización de los sistemas de alarma de los establecimientos y el posterior transporte de los efectos sustraídos a Rumanía". 

Según Fiscalía, a la cabeza de esta estructura unitaria, dirigiendo e impartiendo órdenes, se encontraba Ovidiu H, quien "se encargó de planificar las operaciones de sustracción, traslado y posterior comercialización de las joyas sustraídas". 

Para ello, el Ministerio Fiscal apunta que contaba "con la asistencia destacada y colaboración directa" de su hermano, Cosmin Andrei H., y de otros dos de los acusados, Engin S. e Ibrahim I., quienes "perpetraron alguno o algunos de los robos" y "realizaron labores de compra de material necesario" para los mismos y el "traslado de la mercancía sustraída". Asimismo, Fiscalía sostiene que también contaba "con el auxilio y la colaboración directa" de Mihaela Gabita B. y Lorena C., "quienes participaban trasladando las joyas sustraídas desde Lanzarote a Rumanía". 

 

Tres robos perpetrados mediante butrones

El primer robo que se atribuye a esta banda tuvo lugar sobre las 00.30 horas del 8 de diciembre de 20017, en la Joyería Santos situada en el número 53 de la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen, a la que se afirma que Engin S. y Cosmin Andrei H. accedieron tras haber hecho "un butrón" por "un lateral" y "forzado una ventana" usada "a modo de respiradero" y con "la cara cubierta a fin de no ser identificados por las cámaras de seguridad". Allí, según detalla Fiscalía, robaron 145 relojes, 80 anillos, 70 piezas de joyería de oro y otras 70 de plata, todo ello valorado en "unos 574.000 euros". 

El segundo robo ocurrió el 24 de marzo de 2018, sobre las 23 horas, en la Joyería Marvel, también situada en la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen. Según se recoge en el escrito de acusación, el mismo fue perpetrado por Ibrahim I. y Ovidiu H., quienes también accedieron al local "por medio de un butrón" y, una vez dentro, "manipularon el sistema de alarma a fin de no ser detectados" y "fracturaron algunos de los expositores", llevándose joyas por valor de 41.450,90 euros. 

Por último, el tercer robo tuvo lugar en otro de los locales de la Joyería Santos en Puerto del Carmen, ubicado en el número 29 de la Avenida de las Playas, sobre las 00:25 horas del 17 de junio de 2018. Fiscalía atribuye el mismo a Ovidiu H. Engin S. y Cosmin Andrei H., quienes accedieron al establecimiento "desde la azotea" tras forzar dos puertas. 

En este caso, se apunta que también llevaban "la cara cubierta" e "inutilizaron el sistema de alarma" y una vez dentro "se apoderaron de diversas joyas y relojes que cogieron de los distintos expositores, la mayoría de los cuales tenía las llaves puestas". Los efectos sustraídos fueron valorados por el propietario en 4,7 millones de euros. 


Sorprendidos con joyas robadas en un vuelo y registros en Rumanía

Según se recoge en el escrito de acusación, las diversas joyas sustraídas "fueron saliendo de la isla de manera escalonada a fin de no ser descubiertos, portándolas los acusados". Sin embargo, los acusados Ibrahim I. y su esposa Mihaela Gabita B, junto con Lorena C., fueron sorprendidos cuando pretendían abandonar Lanzarote el 22 de junio en un vuelo con destino a Barcelona, en tránsito dirección a Rumanía, encontrándose en el equipaje de las dos mujeres joyas sustraídas en el último robo. 

Como consecuencia de estos hechos, el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife autorizó registros en los domicilios de los acusados en Rumanía, donde también se hallaron objetos sustraídos en los tres robos, que fueron reconocidos por los propietarios de las joyerías. No obstante, aunque se recuperaron joyas por un valor total de 3,4 millones de euros, se indica que queda pendiente de recuperar mercancía valorada pericialmente en 2.073.275,20 euros por parte del propietario de las Joyerías Santos y joyas por valor de 37.450,90 euros en el caso de las robadas en la Joyería Marvel. 

En el caso de Ovidiu H., Ibrahim I. Mihaela Gabita B. y Lorena C. fueron detenidos el 22 de junio de 2018, mientras que Engin S. fue arrestado el 7 de agosto de dicho año y Cosmin Andrei H. el 12 de septiembre. Todos ellos fueron enviados a prisión provisional tras ser detenidos.  


Expulsión del país cuando cumplan las dos terceras partes de la condena 

Fiscalía considera que todos los acusados "formaban parte de un grupo criminal dedicado a la comisión de robos con fuerza que, a pesar de su carácter estable, distribución de funciones específicas y carácter jerarquizado, no alcanzaba el grado de complejidad de una organización criminal" y, además de acusarles de un delito de robo con fuerza en las cosas "de especial gravedad", también considera que deben ser condenados por un delito de pertenencia a grupo criminal. 

Para Ovidiu H, su hermano Cosmin Andrei H. y Engin S., el Ministerio Fiscal pide una condena total de ocho años de prisión, seis por el delito continuado de robo con fuerza con la circunstancia agravante de disfraz. Además, en el caso de Cosmin Andrei H. se señala que también concurre la agravante de reincidencia. Por el delito de pertenencia a grupo criminal, Fiscalía solicita una condena de dos años de prisión para los seis acusados. Sin embargo, para Ibrahim I, Mihaela Gabita .B. y Lorena C. pide cinco años y seis meses de cárcel por el delito de robo con fuerza en las cosas.

No obstante, el Ministerio Fiscal considera que todos los acusados representan "una amenaza grave para el orden y la seguridad pública en España" y por ello solicita que, una vez cumplan las dos terceras partes de la condena, la pena de prisión se sustituya por su expulsión del territorio nacional con prohibición de entrar a España durante cinco años. 

Asimismo, Fiscalía pide que Ovidiu H., Engin S. y Cosmin Andrei H. indemnicen al propietario de la Joyería Los Santos con 574.000 euros por el primero de los robos. Para el mismo también se solicita una indemnización de 2.073.275,20 euros por el robo en el segundo local, aunque en este caso se pide que hagan frente a la misma todos los acusados "conjunta y solidariamente".  De igual forma, se solicita que se indemnice al dueño de las joyerías Los Santos "en la cantidad que pericialmente se dije respecto de los daños" ocasionados en ambos locales. 

Por último, el Ministerio Fiscal pide que Ovidiu H. e Ibrahim I. indemnicen de forma conjunta con 37.450,90 euros al propietario de la Joyería Marvel por los efectos sustraídos y no recuperados del robo y a la entidad aseguradora de dicho establecimiento con 10.697,42 euros por los daños causados en el local e indemnizados por la misma. 

La banda rumana desarticulada en Lanzarote robó más de 5 millones de euros en joyas
La banda rumana desarticulada en Lanzarote robó más de 5 millones de euros en joyas
Detenidos seis miembros de una banda rumana por el robo en la Joyería Santos de Puerto del Carmen
Detenidos seis miembros de una banda rumana por el robo en la Joyería Santos de Puerto del Carmen
Las cámaras de seguridad captaron a tres ladrones durante el robo en la Joyería Santos
Las cámaras de seguridad captaron a tres ladrones durante el robo en la Joyería Santos
Roban joyas por valor de unos 3,5 millones de euros en una joyería de Puerto del Carmen
Roban joyas por valor de unos 3,5 millones de euros en una joyería de Puerto del Carmen
LO MAS LEÍDO