El Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife, del que es titular Ricardo Fiestras, ha declarado el sobreseimiento provisional de una causa judicial abierta contra el expresidente del Cabildo de Lanzarote Pedro San Ginés, senador de Coalición Canaria, y los exconsejeros del Cabildo de Lanzarote Francisco Fabelo y Antonio Jesús Morales.
Esta resolución llega después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo fallara el pasado 17 de septiembre de 2024 devolver al Juzgado de Instrucción la causa seguida contra San Ginés, que por su condición de aforado debía resolver el Alto Tribunal. En el citado fallo judicial, el Supremo señalaba que no había hallado indicios que reunieran "una mínima dosis de solidez pra asumir su competencia".
En esta nueva resolución, el Tribunal lanzaroteño ha resaltado que "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito" y ha señalado "la ausencia de conducta que pudiera ser tipificada penalmente". Asimismo, ha defendido la "inexistencia de indicios suficientes" para continuar con la investigación.
En un auto fechado el pasado 18 de febrero, el juez Fiestras ha indicado que las declaraciones de los acusados, con "las declaraciones testificales unidas a las actuaciones y por la extensa y abundante documental" no se ha podido comprobar "la existencia" de "mínimo fundamento razonable" para que se pueda continuar con la causa.
Por su parte, San Ginés, que fue aforado por Coalición Canaria como senador no electo en la presente legislatura, ha defendido que "estar aforado no supone que el Tribunal Supremo absuelva a inocentes, amén de que en este caso ha sido un juzgado local el que ha decretado el archivo". Asimismo, el expresidente lanzaroteño ha indicado que "esta es la única y última de las muchas denuncias contra mi persona sobre la que todavía no había habido un pronunciamiento judicial de archivo".
En un comunicado de prensa emitido este viernes, en mitad de la polémica con Canal Gestión por otro de los frentes que dejó abiertos tras su labor al frente del Cabildo de Lanzarote, San Ginés atestigua que este auto judicial "cierra un infierno jurídico político, judicial y mediático, que concluye con el pleno archivo de todas las causas sin excepción".
San Ginés, que achaca su implicación en varios procesos judiciales a "una cacería política" por parte del PSOE de Lanzarote, asegura que "a partir de ahora" seguirá "trabajando en la defensa de los intereses" de Canarias y de Lanzarote "sin esperar disculpas que no llegarán. Y que sean otros lo que ocupen su tiempo en combatir a la justicia que, por fin, se ha hecho conmigo".









