El juez cita a declarar como investigados a los dueños de la tienda denunciada por presunto maltrato animal

El Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife también ha ordenado que los veterinarios del Ayuntamiento lleven a cabo una inspección del establecimiento

Fachada de El Arca de Noé, la tienda de mascotas denunciada por presunto maltrato animal
Fachada de El Arca de Noé, la tienda de mascotas denunciada por presunto maltrato animal

El juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife ha citado a declarar como investigados a los dos dueños de El Arca de Noé, la tienda y clínica veterinaria de Arrecife que fue denunciada por varias trabajadoras por presunto maltrato animal. 

Aunque el caso se hizo público hace apenas diez días por parte de la Asociación para la Defensa contra el Maltrato Animal de Lanzarote (Ademal), en realidad fue el 26 de agosto cuando una trabajadora denunció a los propietarios del establecimiento, a los que se les acusa de "presuntamente ordenar la muerte de varias cobayas enfermas de sarna que fueron arrojadas contra la pared por otra trabajadora", entre otras cosas. 

Tras aquella denuncia, el Juzgado entendió que podría darse un delito leve o subtipo atenuado de maltrato animal y se tramitó la causa para juicio rápido, señalándose el mismo para el 14 de octubre. Sin embargo, la Fiscalía entendía que podría ser más que un delito leve y pidió que la causa se transformara en diligencias previas, interesando la práctica de ciertas pruebas, ya que también se denunciaban otros hechos. Además, en el ínterin, también se personó como acusación popular la asociación de abogados animalistas de Canarias PROTA. 

El Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife accedió a la petición de Fiscalía de practicar las pruebas como diligencias previas y lo que ha hecho es citar a los dos investigados, que viven en Gran Canaria, y a varios testigos, entre ellos una trabajadora del centro, a declarar mediante viodeconferencia el próximo mes de febrero. 

Además, también se ha ordenado al Ayuntamiento de Arrecife que lleve a cabo de inmediato una inspección ocular en El Arca de Noé por parte de los veterinarios municipales, para que comprueben si hay maltrato o no y las condiciones en las que están los animales.

En cuanto a la asociación PROTA, el Juzgado le exigió una fianza de 1.000 euros para personarse como acusación popular y ésta ha recurrido ante la Audiencia el auto que les exige cautelarmente esa suma, estándose a la espera del pronunciamiento de la sala.

Denunciada por presunto maltrato una clínica de mascotas de Arrecife
Denunciada por presunto maltrato animal una tienda de mascotas en Arrecife
LO MAS LEÍDO