Imponen 6 años y medio al patrón de una patera en la que murieron 13 personas

El acusado ha reconocido los hechos, ocurridos el pasado mes de agosto, y ha aceptado un acuerdo de conformidad

EFE

Guardamar Caliope de Salvamento Marítimo
Guardamar Caliope de Salvamento Marítimo

La Audiencia de Las Palmas ha condenado este miércoles a 6 años y seis meses de cárcel al patrón de una patera en la que fallecieron 13 personas en agosto de 2021, tras quedarse a la deriva, sin víveres, agua y combustible, durante dos semanas en la Ruta Canaria.

La magistrada de la sección segunda y presidenta del tribunal, Pilar Parejo, ha dictado de forma oral la sentencia, tras reconocer los hechos el acusado, el ciudadano marroquí Mohamed Tarfa, de 43 años, quien se ha conformado con la pena impuesta por un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros (cuatro años de cárcel) y ocho de homicidio imprudente en concurso ideal (dos años y seis meses), por entender que el mismo hecho fue lo que provocó esas muertes.

La Fiscalía reclamaba una condena de 20 años de cárcel inicialmente pero ha rebajado la condena al reconocer los hechos el procesado, al que, desde un principio, no se le ha considerado responsable de la muerte de las cuatro personas que fallecieron al caer al mar durante el rescate de los ocupantes de la patera ni tampoco de la del otro patrón que murió durante la travesía.

El buque Ever Grace rescató el 10 de agosto de 2021 a los 34 inmigrantes supervivientes tras ser avistada la patera por el avión de Salvamento Marítimo.

De las ocho muertes que se responsabiliza al acusado, la última fue la de una mujer identificada como A.K., natural de Marruecos, como consecuencia de un cuadro severo de deshidratación e hipotermia que le ocasionó un fallo multiorgánico.

Tanto a los familiares de esta víctima como a los de las otras tres que se ha logrado identificar tres marroquíes mayores de edad -Z.A., A.E.M. y K.L.-, el acusado deberá indemnizarlos con el pago de 30.000 euros, es decir deberá pagar un total de 120.000 euros, según la sentencia dictada, que es firme.

La patera había zarpado con 47 personas a bordo aproximadamente dos semanas antes de su rescate de una playa cercana a la ciudad de Dakhla, en el Sáhara Occidental.

Durante la travesía los dos patrones perdieron el rumbo, quedando la barquilla a la deriva sin agua, comida y combustible suficiente. 

LO MAS LEÍDO