La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará el próximo 24 de febrero en Gran Canaria a un agente de la Policía Nacional acusado de torturar a dos personas migrantes en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Arrecife, en Lanzarote.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el agente A.B. había sido destinado en comisión de servicio a la Comisaría General de Extranjerías y Fronteras de Lanzarote en el marco de la Operación Tritón, una investigación policial que desmanteló una red internacional dedicada al tráfico de menores desde Lanzarote y Gran Canaria hasta Francia. De aquella operación hay, al menos, trece menores desaparecidos de un centro de Arrecife. La mayor parte eran niñas.
El Ministerio Público acusa al agente de la Policía Nacional de presuntamente agredir el 1 de enero de 2024, a las 16.00 horas, en el CATE de Arrecife a una persona migrante que estaba retenida en el centro de custodia policial, como es habitual en las primeras 48 horas en las que arriban a la isla. La Fiscalía le acusa de presuntamente propinarle un bofetón y una patada, ocasionándole "angustia, temor, desconcierto, malestar y desasosiego".
Al mismo tiempo, la Fiscalía también acusa al policía nacional de agredir a una segunda persona durante un interrogatorio en el marco de la Operación Tritón. El agente trataba de conocer quién había organizado el traslado de personas migrantes desde las costas africanas a Lanzarote. El agente presuntamente le dio un fuerte bofetón en la mejilla, ocasionándole dolor y "angustia, temor, desconcierto, malestar y desasosiego".
Los dos perjudicados renunciaron a "cualquier tipo de indemnización que pudiera corresponderles por las lesiones y daños morales". El Ministerio Público pide para el policía tres años y tres meses de prisión por los delitos de torturas y contra la integridad moral.










