La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará el próximo 20 de noviembre en Gran Canaria a seis acusados de introducir "importantes cantidades" de droga, en concreto de hachís y cocaína, en Lanzarote a través de embarcaciones neumáticas.
Esta causa se juzgará por segunda vez después de que fuera aplazada en mayo de este año por la falta de acuerdo entre la Fiscalía y las defensas.
La investigación se remonta a septiembre de 2023 y se extiende hasta marzo de 2024. Según el escrito de la Fiscalía, los acusados A.L.E., E.F.D. y A.T.F.O. presuntamente acudieron a las 02.00 horas de la mañana del 9 de enero de 2024, a la playa de la Cantería, en el pueblo de Órzola (Haría), y recogieron diferentes sustancias estupefacientes en dos coches, un Chevrolet y un Citroen Berlingo.
Tras ello, presuntamente usaron los dos coches para trasladar la mercancía hasta un garaje situado en la calle José Alonso, localizada entre los barrios arrecifeños de Valterra y Los Alonso.
La Fiscalía señala que este garaje, ubicado en el mismo edificio que la residencia de uno de los acusados, era el lugar de almacenaje definitivo de la droga, desde donde presuntamente la distribuían y vendían.
Un pescador de la zona, entre los acusados
De acuerdo con la información que pudo obtener La Voz entonces, uno de los acusados es un experto pescador de la zona y gran conocedor del mar, que presuntamente utilizaba sus embarcaciones para acudir a los puntos de encuentro en alta mar para recoger las sustancias que luego llevaría a la costa.
Entre los motivos de sospecha de los agentes, la policía destacaba el alto nivel de vida que llevaban a pesar de que muchos de ellos no tenían empleos remunerados.
Registros en Arrecife, Teguise y Tinajo
En el marco de esta investigación se realizaron hasta tres tandas de registros. En primer lugar, la policía registró la casa y el trastero de la vivienda de la calle Jose Alonso, de Arrecife, los dos vehículos presuntamente utilizados para transportar la droga desde Órzola hasta la capital de Lanzarote, así como otro inmueble en El Cuchillo (Tinajo), y un último en la calle Rafael Alberti (Tahíche).
En estas operaciones interceptaron 256 kilogramos de resina de cannabis y un kilogramo de cocaína. En total, las sustancias tienen un valor de 491.363,99 euros en el caso del hachís y 113.652 euros en el de la cocaína. Además, los agentes también hallaron 63.258 euros en efectivo, que según la Fiscalía, proceden de la venta ílicita de drogas.
Además, en el garaje de la viviendas de Arrecife registraron el interior de un Renault Kangoo, donde localizaron 55,7 kilogramos de cannabis, por valor de 107.942 euros. Este hallazgo dio lugar a nuevos registros.
Tres tandas de inspecciones
El Juzgado autorizó una segunda tanda de inspecciones. En esta ocasión, la policía registró el domicilio del acusado A.F.B.D., localizado en la calle Calderón de la Barca (Tahíche), donde incautaron 69,18 gramos de cocaína y 25,7 gramos de hachís. En total, la droga ascendía a cerca de 7.000 euros. Además, registraron una vivienda en la calle El Salvador (Arrecife), residencia de J.C.B.R., y en la que localizaron 78,66 gramos de hachís, por valor de 528 euros.
La tercera tanda de registros autorizados por el Juzgado permitieron la entrada en otra vivienda de la calle Jose Alonso, propiedad del padre del acusado A.L.E. En esta casa localizaron hachís, heroína, cocaína por valor de 14.600 euros, así como 10.210 euros en efectivo y un reloj de lujo de la marca Breitling 1.884.
En esta operación se intervinieron además una embarcación semirrígida tipo zodiac, un vehículo de la marca Chevrolet, un Renault Kangoo, un Toyota Land Cruiser, todos propiedad de A.L.E., además de un Citroen Berlingo y un Toyota Land Cruiser, propiedad de E.F.D.

Penas de hasta ocho años y multas de 100.000 euros
La Fiscalía acusa a los A.L.E., E.F.D. y A.T.F.O. de ser los autores principales de delitos contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud. Para ellos, solicita ocho años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo y una multa de 100.000 euros.
Mientras tanto, atribuye a los otros tres acusados A.F.B.D., J.C.B.R. y B.E. la coautoría de un delito contra la salud pública.
Para B.E. solicita cuatro años y cinco meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y una multa de 20.000 euros.
En el caso de A.F.B.D. solicita la pena de cuatro años de cárcel, inhabilitación especial para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y una multa de 9.000 euros.
Finalmente para J.C.B.R., el único acusado en la modalidad de sustancias que no causan un grave daño a la salud, pide dos años de cárcel, inhabilitación especial para ejercer el sufragio pasivo durante la condena y una multa de 700 euros.











