SU ABOGADA ESPERA QUE EL RESTO DE EXPEDIENTES "CORRAN LA MISMA SUERTE"

El Tribunal Militar anula una sanción a la sargento del Seprona porque se "vulneraron sus derechos"

El expediente disciplinario, que se le abrió a Gloria Moreno "a raíz de una queja del director del Centro Insular de La Graciosa", terminó "con un día de suspensión de empleo y sueldo", según su abogada

31 de julio de 2018 (15:48 CET)
El Tribunal Militar anula una sanción a la sargento del Seprona porque se "vulneraron sus derechos"
El Tribunal Militar anula una sanción a la sargento del Seprona porque se "vulneraron sus derechos"

El Tribunal Militar Territorial Quinto, con sede en Tenerife, dictó sentencia este lunes 30 de julio declarando nula una sanción impuesta a la sargento jefe del Seprona en Lanzarote, Gloria Moreno, "a raíz de una queja del director del Centro Insular de la Isla de la Graciosa presentada ante el Coronel Ricardo Arranz, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas", según ha informado su abogada, María Jesús Díaz Veiga.

"Esta queja fue considerada suficiente por el coronal Arranz para, sin tan siquiera oír su versión de los hechos, abrirle a la sargento Moreno el que sería el primero de los expedientes disciplinarios abiertos en cascada contra ella, que como es sabido han sido cinco, desde agosto del año pasado", expone la abogada de Gloria Moreno.

Según señala, este primer expediente disciplinario terminó "con la sanción de un día de suspensión de empleo y sueldo". Al respecto, explica que "aún no representando en sí misma un grave castigo", esta resolución fue recurrida por la sargento del Seprona en Lanzarote por considerar que se le acusaba "sin razón alguna y porque se vulneraban sus derechos". 

Tras los correspondientes recursos interpuestos por su letrado en este procedimiento, Alejandro Montero Fernández,  el Tribunal Militar ha declarado ahora nula la sanción impuesta "por vulneración de su derecho constitucional a la presunción de inocencia, así como por vulneración del principio de legalidad y tipicidad". "Ello significa que no existe prueba alguna contra ella que justificara la incoación del expediente y que no se ha respetado su derecho fundamental a ser acusada en base a hecho concretos", señala la letrada María Jesús Díaz Veiga, que recientemente se ha hecho cargo de la defensa de Moreno. 

 

Esperanza de que el resto de expedientes  "corran la misma suerte"


En su opinión, "esta sentencia tiene gran importancia, puesto que si en este primer expediente, cuya resolución sancionadora ahora queda anulada, el coronel Arranz otorgó total credibilidad a la queja del director del Centro insular Isla de La Graciosa, también hizo lo mismo al dotar de máxima veracidad a la queja del veterinario de la perrera municipal contra la sargento Moreno, dando lugar a la apertura del quinto y más grave expediente disciplinario incoado meses más tarde contra Gloria Moreno y que está a la espera de resolución". 

"En ambos casos su superior creyó a pies juntillas la versión de esas personas que acusaban a la sargento Gloria Moreno, y, sin realizar previamente ningún tipo de diligencia encaminada a averiguar el fundamento de las mismas, instó la incoación de ambos expedientes", afirma la abogada. 

Según explica, la sentencia del Tribunal Militar de Tenerife realiza "un análisis pormenorizado y detallado de la inexistencia de prueba de cargo contra Gloria Moreno y concluye que la queja contra ella interpuesta por el director del Centro Insular no se corresponde con lo realmente ocurrido, apoyándose para ello en una grabación aportada al proceso por Gloria Moreno". "De ello se desprende que la valoración de la prueba aportada al expediente sancionador haya sido irrazonablemente efectuada por la autoridad sancionadora", señala la sentencia en uno de sus párrafos.

"Es la primera vez que un tribunal militar se pronuncia sobre una de las sanciones impuestas a la sargento Gloria Moreno. La decisión adoptada vuelve a demostrar que Gloria Moreno tiene la razón de su parte y que los expedientes incoados contra ella carecen del más mínimo fundamento", apunta la abogada de la sargento del Seprona en Lanzarote, que tiene "la fundada esperanza de que los que quedan por resolver, corran la misma suerte".

LO MAS LEÍDO