Destacados magistrados y fiscales de toda España se darán cita en Lanzarote en unas jornadas de la UNED

Se celebrarán el 24 y 25 de noviembre, para abordar las últimas reformas legislativas en materia civil y penal

Cartel de las jornadas de derecho
Cartel de las jornadas de derecho

Lanzarote acogerá entre el 24 y el 25 de noviembre unas Jornadas prácticas sobre las últimas reformas legislativas en materia civil y penal, que reunirán a destacados magistrados y fiscales de toda España.

“Con la solvencia de los y las ponentes, la calidad está garantizada”, señalan desde la UNED de Lanzarote, que organiza estas jornadas dentro de los actos de conmemoración de su 50 aniversario.

La actividad pertenece al ciclo Aula de Formación Jurídica y está dirigida a profesionales del derecho, psicología, cuerpos y fuerzas de seguridad, estudiantes o cualquier ciudadano interesado en la materia. Se celebrará en el Arrecife Gran Hotel, en jornada de tarde el día 24 y el viernes 25 por la mañana.

Entre los ponentes que se desplazarán a la isla para participar en estas jornadas, la UNED destaca al magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Antonio del Moral; el ex magistrado de la Audiencia Nacional, hoy Fiscal Europeo Delegado, Pablo Ruz; la magistrada del Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Móstoles, Natalia Velilla, y la magistrada de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Pilar Parejo.

A ellos se suman otros magistrados de la isla, como la titular del Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Arrecife, Tamara Martínez Esteban; y también los fiscales Joaquín Manuel Bobillo y Elena Alarcón Balanza; la directora del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, María José Melián Ramos; los abogados Vicente de León Gopar y María Ángeles García Hernández; y la coordinadora del Punto de Encuentro Familiar de Lanzarote, que hablará del funcionamiento de este espacio.

 

Las víctimas, en el centro de muchas de las ponencias

En distintas ponencias y mesas de debate, abordarán las recientes reformas legislativas, así como diversas cuestiones de actualidad relacionadas. “La pericial psicológica, credibilidad del menor y valoración del tribunal ponente”, el “Protocolo forense en víctimas menores de edad”, la “Victimización secundaria en confrontación con los principios de inmediación y contradicción” y "El consentimiento de la víctima en los delitos de naturaleza sexual" serán algunos de los temas que se pongan sobre la mesa en estas dos jornadas.

El evento será inaugurado por el juez decano de la isla, Adalberto de la Cruz Correa, y por el director de la Uned Lanzarote, Andrés Martín Duque. En cuanto a la clausura, participará la magistrada-juez titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Arrecife, Silvia Muñoz, que es también una de las coordinadoras de las jornadas, dirigidas por la catedrática de la UNED Fátima Yáñez Vivero.

Los interesados en inscribirse deben hacerlo a través de la web de la Uned Lanzarote. El precio de la matrícula ordinaria es de 30 euros, y de 25 euros en el caso de las personas del ámbito de la UNED.

LO MAS LEÍDO