Las convocatorias de empleo de Arrecife, en jaque: una sentencia confirma que el Ayuntamiento incumple la ley al no tener RPT

Aunque el fallo no anula expresamente el concurso para incorporar agentes de Policía, sí estima un recurso del sindicato Asipal contra esa Oferta Pública de Empleo

Fachada del Ayuntamiento de Arrecife
Fachada del Ayuntamiento de Arrecife

Doce años después de que los tribunales anularan la última Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Arrecife, el Consistorio sigue sin aprobar un nuevo documento. Ahora, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Las Palmas confirma que el Consistorio está incumpliendo la ley, ya que ese documento es obligado para la “ordenación de su personal de acuerdo con las necesidades de los servicios”, y por tanto para cualquier posible ampliación de la plantilla.

Ése es el motivo que le ha llevado al Juzgado estimar un recurso presentado por el sindicato Asipal-CSL contra la Oferta Pública de Empleo aprobada en mayo de 2019, para cubrir ocho plazas de agentes de la Policía Local y una de subcomisario. En función de esa Oferta de Empleo se convocó un concurso que ya ha concluido y por el que ya se han incorporado a sus puestos los seleccionados, de momento en periodo de prácticas.

“Tengo que ver y analizar no solo con la Policía, sino con Recursos Humanos, cuál es el alcance de la sentencia”, ha señalado en la mañana de este miércoles el concejal del área, Alfredo Medoza, señalando que durante esta jornada el tema será debatido en el Consistorio. No obstante, ya ha adelantado que recurrirán el fallo, que aún no es firme.

La sentencia, eso sí, no anula expresamente la convocatoria de ese concurso, ya que el recurso de Asipal no se dirigía directamente contra ese acto. Inicialmente, el sindicato recurrió ante el propio Consistorio el decreto que aprobó la Oferta Pública de Empleo, y el Ayuntamiento ni siquiera respondió, siguiendo adelante con el proceso. Así, lo que Asipal llevó a los Tribunales fue la desestimación presunta de su recurso, que es lo que ahora se ha anulado por el Juzgado.

“El pronunciamiento anulatorio únicamente puede venir referido al acto impugnado, sin que pueda hacerse extensivo a las convocatorias que se hayan podido efectuar al amparo de la OEP recurrida”, aclara la sentencia, subrayando que eso no formaba parte de la demanda inicial, aunque el sindicato sí lo planteó después.

En cualquier caso, más allá de las consecuencias que pudiera tener para ese concurso en concreto, el fallo pone en jaque las contrataciones en el Ayuntamiento de Arrecife mientras siga sin aprobar su Relación de Puestos de Trabajo.

Al respecto, la sentencia cuestiona la “inactividad” del Consistorio, “que pese al tiempo transcurrido desde la anulación por sentencia de la RPT -en el año 2008- no ha sido capaz de aprobar un nuevo instrumento técnico para la ordenación de su personal, incumpliendo con ello la obligación legal establecida en el Art. 74 del TRLEBEP”.

Además, aunque el Consistorio alegó que “como alternativa a la RPT” contaba con “la vigencia de una plantilla orgánica”, el Juzgado subraya que lo único que aportó durante la vista fue el presupuesto de 2017 -que fue prorrogado en 2018 y 2019-, y en el que se recoge la plantilla municipal.

“Dicha plantilla no cumple con los requisitos del Art. 74 del TREBEP, pues no determina las características esenciales del puesto, los requisitos para su ocupación, ni las retribuciones complementarias, siendo su finalidad, principalmente, de ordenación presupuestaria, por lo que no puede ser considerara como un 'instrumento similar' a la RPT”, advierte al respecto al Juzgado. Además, el fallo condena al Ayuntamiento a pagar las costas, al haber estimado la demanda, que Asipal dirigió también contra la Central Independiente y de Funcionarios Csi-Csif, como codemandada.

“El Ayuntamiento de Arrecife no es nada sencillo, porque cualquier acción que quieras llevar adelante, siempre vas a encontrar con algún problema, pero para eso estamos, para intentar buscar solución y reconducir las cuestiones lo antes posible”, ha señalado el concejal Alfredo Mendoza, que ha recordado que esa Oferta Pública de Empleo fue aprobada por la anterior alcaldesa, Eva de Anta. “Lo más que hemos podido hacer es sacarla adelante”, ha defendido.

Respecto a la RPT, ha afirmado que le “consta” que desde Recursos Humanos “se está trabajando en este asunto”. “La verdad que es un trabajo tedioso y duro, porque el área de Recursos Humanos no estaba muy bien dotada de personal y ahora se ha conseguido dotarla de técnicos y administrativos para llevar a cabo cuestiones como ésta, una RPT que ponga las cosas en su sitio”, ha añadido el edil.

LO MAS LEÍDO