Hantavirus

Despega desde Canarias a Países Bajos el avión medicalizado con un paciente enfermo de hantavirus

Por su parte, el crucero turístico arribará al archipiélago el próximo sábado, con 149 personas abordo, si no hay más complicaciones

7 de mayo de 2026 (08:57 WEST)
Actualizado el 7 de mayo de 2026 (08:59 WEST)
Base aérea de Gando Imagen RTVC
Base aérea de Gando Imagen RTVC

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Uno de los pacientes enfermos afectados por el brote de hantavirus Andes del crucero MV Hondius, operado por Oceanwide Expeditions, que acabó aterrizando en la base militar aérea de Gando, en Gran Canaria, tras detectarse un problema eléctrico en la aeronave, ha despegado en la mañana de este jueves en un avión medicalizado distinto. Así lo ha informado el Ministerio de Sanidad a primera hora de la mañana de este jueves.

Esta situación, paralela a la llegada del crucero con 149 personas a bordo a Canarias, se dio a lo largo de la tarde de este miércoles, tras la salida de los aviones medicalizados desde Cabo Verde, donde el barco aguardaba fondeando frente a la costa de Praia, en Isla Santiago.

En concreto, el fallo se dio por la rotura de la burbuja de aislamiento. España requirió como condición para aterrizar en Gran Canaria, que nadie se subiese ni bajase del avión, requisito que garantiza que se ha respetado.

Mientras tanto, un avión en el que inicialmente se trasladaba a los enfermos, despegó posteriormente sin pasajeros ni pacientes a bodo, solo con la tripulación. Esta aeronave realizó una escala técnica en Valencia para repostar y luego continuó rumbo a Róterdam. 

El Ministerio español ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que "el operativo se está desarrollando siguiendo los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos, en coordinación con las autoridades competentes y la compañía responsable del traslado".

Fuentes de Sanidad han resaltado que el avión tenía que hacer parada para repostar combustible en Marruecos, pero el país africano se negó, por lo que se solicitó a España poder utilizar el aeropuerto de Gran Canaria. Al hacer la escala, el médico informó de un fallo en el sistema eléctrico de soporte de un paciente.

La decisión de que el crucero turístico pusiera rumbo a Canarias se tomó tras días de conversaciones entre la Organización Mundial de la Salud, que coordina el dispositivo, junto con el Gobierno de Países Bajos, el de España y el de Cabo Verde, así como otras instituciones implicadas. 

Este crucero arribará a Tenerife el próximo sábado 9 de mayo con 149 personas a bordo, entre ellas, un cadáver. 

Imagen de un ratón. Foto: Pexels
El brote de hantavirus es de la variante Andes, la única que se transmite entre humanos: así se contagia
Personal sanitario durante la evacuación de enfermos de hantavirus. Foto: OMS
Los pasajeros del crucero del brote de hantavirus serán repatriados en avión desde Canarias a sus países
LO MAS LEÍDO