La segunda vista oral del caso de La Bufona, en el que se juzga a promotores de una urbanización construida en Arrecife sobre terrenos protegidos que no eran de su propiedad, arrancará este lunes 5 de mayo en Arrecife.
La Audiencia Provincial de Las Palmas anuló el primer juicio oral, que se celebró en 2015. Ahora, estarán personados como responsables civiles subsidiarios los compradores de las 14 viviendas que fueron ampliadas de forma ilegal sobre suelo rústico protegido. Entre ellos se encuentra la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, y el que fuera fiscal coordinador de Lanzarote, Miguel Pallarés.
Tras una instrucción de más de 16 años, la primera sentencia fue anulada al no incluir a estos propietarios en el procedimiento. En ese fallo se había condenado a los promotores de las viviendas Federico Echevarría y Antonio Caro por delitos contra la ordenación del territorio.
La dilación del procedimiento supuso entonces la rebaja de la condena a los dos acusados a seis meses de prisión menos un día, así como el derribo parcial de las 14 viviendas. A la hora de ejecutar el fallo, los propietarios presentaron un incidente de nulidad, al no haber estado personados en la causa por lo que la Audiencia estimó la repetición del juicio.
La zona de las viviendas está a las afueras de la capital lanzaroteña, en un espacio conocido como La Bufona y realizadas sobre el suelo rústico de protección ecológica de El Jable.
Parte de los terrenos ocupados, al norte de la calle El Chabusquillo, es titularidad de la familia Murillo. Esta familia asegura que "no ha venido a nadie este suelo urbano y rústico", lo que supone que "la mercantil Brisa Inversiones SL no puede vender este suelo por no ser su titular, ni en escritura de compra, ni en Registro de la Propiedad", defiende Gonzalo Murillo.