La Audiencia ratifica 14 meses de internamiento para un joven que agredió a su madre y a un guardia civil

El joven comenzó a dar puñetazos a su madre hasta el punto de tener que ser asistida en un centro de salud

24 de octubre de 2025 (16:59 WEST)
Valle Tabares, Tenerife.
Valle Tabares, Tenerife.

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha ratificado las medidas impuestas por el Juzgado de Menores a un joven por considerarlo autor de un delito de coacciones y malos tratos en el ámbito familiar y de resistencia a agentes de la autoridad, tras agredir a su madre y a un guardia civil. 

Por ello se le impuso una pena de catorce meses de internamiento terapéutico psiquiátrico, psicológico y para deshabituación de tóxicos en el Centro de Valle Tabares.

Durante el primer período de nueve meses el joven permanecerá en régimen cerrado y a continuación a lo largo de otros cinco en libertad vigilada complementado todo lo anterior con un programa de intervención familiar.

La medida fue tomada después de que el 28 de noviembre de 2024 en el interior del domicilio el joven, que entonces tenía 17 años, discutió con su madre porque no lo dejaba salir de la casa “en el estado en el que se hallaba”. 

Entonces la agarró con fuerza del brazo para apartarla de la puerta, a la vez de amenazarla diciéndole que le iba a destrozar la vivienda. 

Por ello, la mujer llamó a su hermano, lo que dio lugar a que el menor se volviera más violento y comenzara a dar puñetazos a su madre hasta el punto de tener que ser asistida en un centro de salud.

La guardia civil se personó en el domicilio en el que el joven insistía en salir a la calle por lo que golpeaba la puerta al no conseguirlo, de manera que fue trasladado a dependencias policiales donde llegó a escupir e intentar agredir al agente que se encargaba de su custodia. 

Este tipo de comportamiento alterado continuó en los calabozos golpeándose contra la puerta, tocando de manera insistente el timbre, gritando y colocando una colchoneta delante de la puerta de la celda sin hacer caso a los guardias civiles.

Por ello se acordó como medida cautelar internarlo en el centro de Valle Tabares en régimen semiabierto durante seis meses pero al contar con antecedentes de atentado a la autoridad se extendió la medida a lo largo de catorce meses y obligación de permanecer luego en libertad vigilada. 

LO MAS LEÍDO