Caso Jable

La Audiencia Provincial mantiene el juicio de Jable que arrancará el próximo lunes en Gran Canaria

La exalcaldesa de Arrecife Isabel Déniz había presentado un escrito para solicitar la suspensión de la vista por problemas de salud, según ha adelantado la Sección Segunda "es posible que se produzcan conformidades"

14 de abril de 2023 (13:53 CET)
Actualizado el 14 de abril de 2023 (16:27 CET)
La exalcaldesa de Arrecife Isabel Déniz y Felipe Fernández Camero a su salida del juzgado
La exalcaldesa de Arrecife Isabel Déniz y Felipe Fernández Camero a su salida del juzgado

El juicio de la Operación Jable, la última pieza que queda por juzgar en el marco del caso Unión, se mantiene y arrancará el próximo lunes 17 de abril en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas, en un total de ocho jornadas que se celebrarían al completo en Gran Canaria y concluirían, si no hay cambios, el 31 de mayo.

Esta causa se remonta a comienzos de siglo y se ha dilatado casi ocho años tras el cierre de la instrucción. El caso parte del presunto amaño del concurso público mediante el cual el Ayuntamiento de Arrecife adjudicó a las empresas Urbaser y FCC trabajos a cambio de presuntos pagos en efectivo o en forma de "dádivas" o regalos.

Tal y como ha informado la Audiencia Provincial, la primera sesión del juicio, que arrancará a las 9.30 en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas, va a encargarse de resolver cuestiones previas y no habrá interrogatorio de los acusados, "aunque es posible que se produzcan conformidades, o al menos se va a ofrecer esa posibilidad". Además, ha añadido que las fechas previstas podrán variar y se irán anunciando esos cambios en la propia audiencia pública.

La Audiencia mantiene la vista a pesar de que, tal y como adelantó la Voz, el abogado defensor de la exalcaldesa de Arrecife Isabel Déniz, una de las 15 acusadas, presentó un escrito ante la Sala en el que solicitó la suspensión de la vista oral por motivos de salud.

Cabe recordar, que el letrado defensor de Isabel Déniz es José María Calero Martínez, quien en una causa anterior defendió al ex presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro Sán Ginés en el caso de Montaña Roja. Además, es tío de Ignacio Calatayud, imputado en el caso San Ginés.

Además, el pasado 12 de abril, dos altos cargos de Urbaser Manuel de Andrés Martínez y Santiago Alonso hayan confesado haber cometido cohecho por haber sobornado a representantes públicos y funcionarios para conseguir licitaciones a favor de su empresa. Asimismo, ambos han informado de que colaborarán con la Justicia y han ingresado en total 220.000 euros en concepto de multa. 

En esta última pieza del caso Unión, Isabel Déniz permanece como acusada y se enfrenta a la petición del Ministerio Fiscal de condenarla a 13 años de cárcel y 52 años de inhabilitación, así como una sanción de 363.355 euros. La Fiscalía acusa a Déniz de intervenir en las adjudicaciones a las empresas Urbaser y FCC y en las revisiones de contratos. A cambio, habría exigido "importantes" sumas de dinero en metálico. 

En esta línea, Déniz habría recibido de Urbaser regalos y pagos en metálicos, un viaje a Kenia junto a otro investigado, el abogado Felipe Fernández Camero, con sus respectivas parejas. Además, de 80.000 euros en efectivo, un mueble de salón, un rolex, un bolso Loewe o entradas para la ópera. En la misma línea, la exalcaldesa de Arrecife habría recibido de la empresa FCC viajes a Marrakech para ella y ocho miembros de su familia. 

Junto a Déniz, permanece como acusado el exsecretario del Ayuntamiento de Arrecife Felipe Fernández Camero, quien se encargaba de asesorar legalmente al consistorio y formaba parte de la mesa de contratación. La Fiscalía pide para él 11 años y seis meses de prisión, así como 18 años de inhabilitación. 

Otro de los acusados es el expresidente del Cabildo de Lanzarote y fundador del Partido de Independientes de Lanzarote, Dimas Martín. El Ministerio Público solicita para Martín 13 años de prisión y 52 años de inhabilitación. En la causa también continúan como acusados los exdirectivos de Urbaser Santiago Alonso y Manuel Andrés de Martínez, para quienes la Fiscalía pide 10 años y dos meses de prisión, así como cinco de inhabilitación para cada uno. Asimismo, continúan investigados otros exaltos cargos de Urbaser como Francisco José Martínez, Stephan Jean Antoine o Jacinco Álvarez.

Además, directivos de FCC como Enrique Astorga y Enrique José Hernández. Así como personas relacionadas con la empresa Gamma Install: Manuel Jesús Isidro Spínola, Julio Romero, Daniel Hernández Caraballo o Rafael Antonio Corujo. Así como el exjefe de la Oficina Técnica Rafael Arrocha y el exsecretario socialista Miguel Ángel Leal.

Para concluir, como partícipes a título lucrativo permanecen las parejas de Isabel Déniz y Dimas Martín. 

El abogado Felipe Fernández Camero.  (FOTOS: Alejandro Ramos / Canarias Ahora)
El juicio de Jable se celebrará al completo en Gran Canaria y comenzará el próximo 17 de abril
María Isabel Déniz, el día de su detención en la operación Jable
Jable tiene por fin fecha de juicio y sentará a Isabel Déniz, Camero y otros 14 acusados en el banquillo
Isabel Déniz y  Fernández Camero
Dos directivos de Urbaser admiten haber sobornado para conseguir los contratos de basura de Arrecife
LO MAS LEÍDO