El administrador concursal imputado en el caso San Ginés ocultó al Juzgado la relación de su mujer con Calatayud

“Te estoy muy agradecida por tu implicación. Un ejemplo de amistad que no es muy usual”, le decía en un mensaje Otilia Santana a Ignacio Calatayud, mientras su marido emitía informes a su favor

Pedro Martín Toledo, ex administrador concursal de Inalsa
Pedro Martín Toledo, ex administrador concursal de Inalsa

“Te estoy muy agradecida por tu implicación. Un ejemplo de amistad que no es muy usual”. Ese mensaje, localizado por los agentes de la UCO en el teléfono de Ignacio Calatayud, ha abierto un nuevo frente en la investigación judicial contra el expresidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC), y contra el abogado.

Quien le envió ese Whatsapp a Calatayud fue la mujer de uno de los administradores concursales de Inalsa, Pedro Martín, que es una pieza clave en esta causa. Y es que Martín ha venido respaldando, tanto en comunicados públicos como en los Juzgados, los argumentos de San Ginés y de Ignacio Calatayud, defendiendo los pagos que éste recibió por el concurso de acreedores de la empresa pública de aguas. “Él te admira mucho”, añadía en ese mensaje Otilia Santana, a quien Calatayud tenía guardada en su agenda como “Oti mujer Pedro Martín”.

Cabe recordar que Pedro Martín ya estaba imputado en este procedimiento, por presuntos delitos de falsedad documental y estafa procesal, precisamente por un informe que firmó el 9 de mayo de 2021, cuando Calatayud intentaba cobrar otros 86.000 euros de Inalsa. Ahora, el análisis del teléfono móvil intervenido a Ignacio Calatayud aporta nuevos elementos que podrían arrojar luz sobre su motivación y su presunta participación en los hechos. El administrador concursal ocultó la existencia de esa relación entre su esposa y Calatayud en la declaración judicial que prestó ante el Juzgado de Instrucción el pasado 14 de octubre. 

“Sobre lo observado en este chat se desprende que existe una relación laboral entre la mujer de Pedro Carlos Martín Toledo, administración concursal, y la persona de Ignacio Calatayud Prats”, señala la UCO en uno de sus informes. De hecho, los mensajes reflejan mucho más que esa relación laboral, ya que ella misma habla de “amistad”.

 

La UCO subraya la coincidencia de las fechas

Las comunicaciones analizadas por los agentes arrancan el 21 de abril de 2021, cuando la mujer de Pedro Martín, Otilia Santana, escribió a Ignacio Calatayud para que intermediara con funcionarios del Cabildo de Gran Canaria, donde ella intentaba sacar adelante un negocio vinculado al área de Deportes. “A tu disposición!”, le respondió Ignacio Calatayud.

Solo tres semanas después, el 9 de mayo de 2021, el marido de Otilia Santana emitió ese informe en el que avalaba la nueva reclamación de honorarios de Ignacio Calatayud, que después fue declarada “indebida” por la Justicia. Esa reclamación terminó dando inicio a esta causa penal, cuando el Consorcio del Agua empezó a analizar todos los pagos que había recibido Calatayud bajo el mandato de San Ginés, y terminó interponiendo una querella.

Los propios agentes de la UCO subrayan en su informe esa coincidencia temporal, ya que mientras Calatayud realizaba gestiones a favor de Otilia Santana, el marido de ésta emitía un dictamen a su favor, dirigido al Juzgado que iba a resolver la reclamación de honorarios. Además, Pedro Martín también ha defendido que el letrado se quedara con las costas de todos los incidentes concursales anteriores, en lo que los investigadores consideran que fue una apropiación indebida. Y es que en contra de lo que sostiene el antiguo administrador concursal, no han encontrado documentos que avalen ese supuesto acuerdo.

 

Subvenciones investigadas e intento de recusar a técnicas

Tras ese mensaje de agradecimiento de Otilia Santana a Calatayud por su “implicación” y por su ejemplo de amistad”, Otilia Santana compartió con él un recorte de prensa, del diario La Provincia. “El Cabildo concede 65.000 euros a un torneo de tenis que tiene denunciado”, decía ese titular publicado en agosto de 2021.

La noticia aparecía ilustrada con una fotografía del consejero de Deportes junto a la propia Otilia Santana, como directora del torneo. “Un Juzgado investiga las subvenciones del Instituto Insular de Deportes a tres empresas de la misma persona, a instancias de funcionarios de ese organismo”, añadía el subtítulo.

Antes de obtener esa suma, Santana hablaba a Calatayud de la necesidad de recusar a varias técnicas del Cabildo. “Lo bueno es que está en manos de la directora. Lo malo es que el consejero de Deportes me dijo hoy que está aguantando la firma. Que el secretario del Cabildo, Luis Manero, firmó para no recusar a las técnicos. Me dijo que necesitaba también esa reunión porque los técnicos están presionándolo para que firme la no recusación también”, le escribió.

A continuación, le pedía que mediara con el secretario. “A ver si puedes convencer a Luis Manero y junto con la directora podemos recusarlas para que resuelva la asesoría jurídica. Espero sea pronto y el consejero firme”, añadía.

Más adelante, le insistía preguntando si había “podido contactar” con ese funcionario. “No... el secretario en mis tiempos era otro... pero pediré el favor”, le respondía Calatayud, a quien después Santana agradeció sus gestiones.

La última conversación recogida por la UCO data ya del 3 de marzo de 2022, cuando Otilia Santana le envió otro recorte de un periódico, tras otros mensajes en los que ella se quejaba de informaciones publicadas que tenían relación con causas penales. “Mira lo que sale en prensa hoy (…) En fin, estamos en manos de Dios y de la Justicia”, afirmaba. “Así es!!! y va a peor!”, respondía Calatayud.

Cabe recordar que Ignacio Calatayud cobró cerca de dos millones de euros de costas a favor de Inalsa en el concurso de acreedores, frente a los 196.000 euros que había presupuestado el magistrado Juan José Cobo Plana, es decir, más de diez veces lo que había presupuestado el que era el experto en la materia contratado para llevar el concurso hasta que lo cesó Pedro San Ginés.

Pedro Martín Toledo, ex administrador concursal de Inalsa
Pedro Martín, ex administrador concursal de Inalsa, imputado en el caso San Ginés por falsedad documental y estafa procesal
Pedro San Ginés e Ignacio Calatayud, a su llegada a los Juzgados (FOTOS: José Luis Carrasco)
Cobo Plana nunca renunció como abogado de Inalsa, fue cesado por San Ginés para nombrar a su amigo Calatayud
Pedro San Ginés, entrando a los Juzgados para declarar en esta nueva causa
Las propiedades que el Juzgado tiene embargadas a Pedro San Ginés están valoradas en casi 800.000 euros
Pedro San Ginés junto a los agentes de la UCO. La Voz
La UCO realiza un registro en la casa del expresidente del Cabildo, Pedro San Ginés
Pedro San Ginés e Ignacio Calatayud, a su llegada a los Juzgados (FOTOS: José Luis Carrasco)
Ocho testigos y una prueba clave indican que San Ginés pudo falsificar un acta para justificar la contratación de Calatayud
LO MAS LEÍDO