LA ORGANIZACIÓN OPERABA EN LANZAROTE Y CATALUÑA

Una operación dirigida desde Lanzarote acaba con la detención de once personas de una red de tráfico de drogas

La Guardia Civil practicó varios registros, incluido uno en Puerto del Carmen, que acabó con una detención, la de A.D.P.S., que facilitó el resto de arrestos. Los agentes incautaron 5 kilos de droga sintética, 5 kilos de cocaína y 1.000 pastillas de éxtasis, entre otros efectos...

19 de marzo de 2014 (12:59 CET)
Una operación dirigida desde Lanzarote acaba con la detención de once personas de una red de tráfico de drogas
Una operación dirigida desde Lanzarote acaba con la detención de once personas de una red de tráfico de drogas

Una operación denominada "Coronado", dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, ha acabado con la detención de once personas de una red de tráfico de drogas que operaba en Canarias y Cataluña. La Guardia Civil practicó varios registros, incluido uno en Puerto del Carmen el pasado 26 de febrero, que acabó con el arresto de A.D.P.S., residente en la isla y de nacionalidad española. En este registro, los agentes se incautaron de 4.690 euros y, a raíz de esta detención, lograron arrestar a otras 10 personas. 

La organización, que estaba asentada en España y adquiría las drogas sintéticas de Holanda, a su vez también proveía de cocaína a una organización suiza, según sostiene la Guardia Civil, que comenzó esta investigación en noviembre de 2012.

Los agentes comprobando cómo una de las células de la organización era la encargada de trasladar desde Holanda a Barcelona, oculta en el interior de vehículos y caravanas, drogas sintéticas como metanfetamina y speed. Las adquirían en ese país a una organización holandesa.

El grueso de la estructura criminal, afincada en Barcelona y provincia, adquiría la cocaína a otros narcotraficantes, haciendo posteriormente entrega de parte de esta sustancia a un miembro del grupo residente en Lanzarote, que  se encargaba de distribuirlo en la isla, según afirma la Guardia Civil.

 

Colaboración con las policías de Holanda y Suiza


En la misma investigación se detuvo en Barcelona a dos personas de origen bosnio, residentes en Suiza, que presuntamente se habían desplazado a esa ciudad para adquirir y trasladar a su país 3 kilos de cocaína. La droga les fue intervenida en el hotel donde se encontraban alojados.

Durante las investigaciones, la Guardia Civil y policías de Holanda y Suiza, coordinadas por Europol, mantuvieron "frecuentes contactos de intercambio de información para desmantelar completamente la organización".

En los registros domiciliarios llevados a cabo en Puerto del Carmen (Lanzarote) y en las localidades barcelonesas de Mediona, Sant Andreu de la Barca, Pallejà, Santa Margarida, Montbui, Gavà, Sant Boi, Cornellà y Ódena,  los agentes incautaron 5 kilos de drogas sintéticas, 5 kilos de cocaína, 1.000 pastillas de éxtasis, 90.000 euros en efectivo y una pistola con munición.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife, ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, y por la Unidad de Policía Judicial del mismo Cuerpo de la zona de Cataluña, apoyados en las fases de explotación por otras Unidades de la Guardia Civil de las provincias de actuación.

LO MAS LEÍDO