LA PRIMERA DENUNCIA SE PRESENTÓ EN LANZAROTE, PERO HAY MÁS AFECTADOS

Un detenido por estafa en la venta de motores y repuestos por Internet

La primera denuncia se interpuso en la Guardia Civil de Costa Teguise, desde donde se ha coordinado la investiagción, aunque hay más víctimas por toda España...

5 de marzo de 2015 (12:03 CET)
Un detenido por estafa en la venta de motores y repuestos por Internet
Un detenido por estafa en la venta de motores y repuestos por Internet

Un joven de 22 años ha sido detenido en Telde dentro de la Operación Motor, coordinada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Costa Teguise, acusado de un delito continuado de estafa y otro contra la propiedad industrial. La investigación comenzó por una denuncia presentada en Lanzarote pero, posteriormente, los agentes localizaron otras víctimas de distintas zonas de España. En total, hasta el momento han detectado otras nueve ventas supuestamente fraudulentas de repuestos de motores a través de Internet.

La primera denuncia fue presentada el pasado 22 de febrero en Costa Teguise. Según ha informado la Guardia Civil, "la estafa consistía en la venta de diversos repuestos y motores de vehículos de diversas marcas a través de una conocida página web de compraventa, utilizando nombre, datos fiscales y plagiando con ánimo de lucro los datos de una importante empresa de venta de vehículos en el archipiélago canario, con el objeto de engañar a las posibles victimas".

Para ello, "contactaron gran cantidad de posibles compradores, para la adquisición de los recambios que oscilaban entre 120 y 600 euros, cuando en el mercado los precios eran sumamente mayores". Hasta el momento se han detectado ventas fraudulentas en Santander, Madrid, Córdoba, Pontevedra, Palma de Mallorca, Guipúzcoa, León, Cádiz y Barcelona, y en la provincia de Las Palmas un caso de delito contra la propiedad industrial. Según explica la Guardia Civil, en doce días el detenido llegó a estafar unos 5.280 euros aproximadamente.

Las pesquisas policiales permitieron determinar que las operaciones fraudulentas se realizaban desde un terminal informático ubicado en Las Palmas, así como cuentas bancarias con sede en la localidad de Telde (Gran Canaria).

Finalmente, el pasado día 2 de marzo, componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas procedieron a la detención, en la localidad de Telde, de B.C.H., de 22 años y de nacionalidad española, como presunto autor de un delito continuado de estafa y otro relativo a la propiedad industrial. 

El detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife, que es el que instruye esta causa. Además, la Guardia Civil mantiene abierta la investigación, "pendiente de la localización de más víctimas en relación a estos ilícitos penales".

LO MAS LEÍDO