Trasladan en lanchas neumáticas de Emerlan y con escala en Órzola a los inmigrantes llegados en patera a La Graciosa

Se han tenido que utilizar recursos de varias ONG y finalmente han llegado a Lanzarote pasadas las 19 horas. Entre las personas que viajaban en la embarcación hay dos niños de corta edad

Traslado de inmigrantes de La Graciosa a Órzola (FOTOS: Sergio Betancort)
Traslado de inmigrantes de La Graciosa a Órzola (FOTOS: Sergio Betancort)

Los inmigrantes llegados en la mañana de este martes a La Graciosa, entre los que han dos mujeres y dos niños de corta edad, han sido trasladados finalmente a Lanzarote a las 19 horas y con escala en el puerto de Órzola, en lugar de ser conducidos directamente al muelle de Arrecife. El motivo es que para ese traslado se ha tenido que recurrir a Emerlan y se ha hecho con dos lanchas neumáticas de la ONG, que tienen base en Puerto del Carmen.

Según han señalado algunas fuentes a La Voz, la Guardia Civil no se ha encargado del traslado porque solo tiene competencias cuando se trata de pateras que no han alcanzado las costas. Sin embargo, en este caso ya habían llegado a tierra y la competencia pasa a ser de la Policía Nacional, que a su vez no tiene medios para realizar un traslado marítimo.

Emerlan traslada a los inmigrantes de La Graciosa a Lanzarote
Emerlan traslada a los inmigrantes de La Graciosa a Lanzarote

Así, agentes de ambos cuerpos estaban desplegados en el muelle de Órzola esperando la llegada de los inmigrantes, pero se han utlizado recursos de esta ONG para el desplazamiento hasta Lanzarote. Por su parte, voluntarios de Cruz Roja aguardaban también en el puerto, ya que es quien se encarga de la primera atención a estas personas.

Además, hasta Órzola también han acudido tres vehículos de Ambulancias SIA, que han sido requeridos por el Cabildo para colaborar en el traslado hasta la nave de Cruz Roja. Allí permanecerán en cuarentena, tal como marca el protocolo frente al Covid, además de realizárseles las pruebas correspondientes.

LO MAS LEÍDO